- Associated Press - Thursday, December 25, 2014

Desde alcaldes sentados en el banquillo de los acusados en las cortes federales y estatales, hasta la llegada de números récords de cubanos en balsas a las playas de Miami-Dade y Broward, el 2014 ha sido un año agitado a nivel local.

A principios de año el ex alcalde de la atribulada ciudad de Sweetwater, Manny Maroño, fue sentenciado a más de tres años en una prisión federal, luego de declararse culpable en un sonado caso de corrupción pública. Por su parte Michael Pizzi, ex alcalde de Miami Lakes, fue absuelto de cargos similares y logró que el gobernador de la Florida revocara su suspensión, por lo que podría regresar a ocupar su antiguo escaño si una corte lo aprueba.

También fue absuelto en corte federal el ex alcalde de Hialeah Julio Robaina, quien junto a su esposa Raiza era acusado de confabular para defraudar al fisco, mentir en declaraciones de impuestos y a las autoridades. Los que no corrieron con la misma suerte fueron el ex alcalde de Homestead Steve Bateman, quien recientemente fue condenado a casi dos años de prisión en corte estatal por compensación ilegal. Y la ex alcaldesa de North Miami Lucie Toundreau quien en mayo fue acusada de participar en una estafa con hipotecas falsas y fue declarada culpable recientemente.

A nivel estatal los votantes de Florida decidieron en las urnas reelegir al gobernador Rick Scott, en una reñida contienda en la que enfrentó al ex gobernador Charlie Crist. Ambos candidatos eligieron a hispanos del sur de Florida como acompañantes de boleta electoral, el vicegobernador Carlos López Cantera por el Partido Republicano, y Annette Taddeo por el partido demócrata.

Pero no sucedió lo mismo con el congresista Joe Garía. En otra también apretada competencia, los votantes eligieron a Carlos Curbelo como el próximo miembro del Congreso, sacando así del puesto al único demócrata cubanoamericano en haber ocupado ese escaño por el distrito 26 del sur de Florida.

A nivel de condado Miami-Dade las organizaciones de base y los sindicatos se anotaron una victoria con la elección de Daniella Levine Cava, quien derrotó a la titular Lynda Bell en un puesto en la Comisión. En diciembre la mayoría de los comisionados condales aprobaron una modificación a la ordenanza de derechos humanos para incluir protección para las personas transgénero.

El 2014 también marcó un aumento en la llegada de cubanos a bordo de balsas que se hizo evidente con el dramático rescate de 33 balseros en octubre. Sin embargo las autoridades no pudieron encontrar a varias personas reportadas perdidas, y en agosto se encontraron cuatro cadáveres flotando en el océano. Durante el año fiscal 2014, 2,059 balseros cubanos fueron interceptados por embarcaciones del Guardacostas en el Estrecho de la Florida.

A nivel municipal Doral culminó un capítulo del drama político que ha destacado a sus funcionarios, con el despido del administrador Joe Carollo en abril, tras meses de una guerra de palabras con el alcalde Luigi Boria. Y en Hialeah, los residentes aún están a la espera del completo funcionamiento de una planta de agua que costó $100 millones y que fue inaugurada sin terminar hace más de un año.

Y uniéndose a las protestas nacionales por las muertes a manos de agentes policiales de los afroamericanos Michael Brown en Ferguson, Missouri y Erick Garner en Nueva York, cientos de personas marcharon por las calles de Miami a principios de diciembre. Los manifestantes, que también reclamaban por la muerte del joven artista Israel “Reefa” Hernández en Miami Beach, bloquearon el trafico de la I-195 durante la inauguración del opulento show de arte Art Basel. Las protestas transcurrieron sin mayores percances.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide