- Associated Press - Saturday, November 1, 2014

El candidato al concejo de Doral, Pete Cabrera, denunció el viernes que una escuela secundaria de esa municipalidad se niega a reconocer horas por trabajo voluntario que un grupo de estudiantes ha realizado para su campaña, y acusó a su oponente Bettina Rodríguez Aguilera de estar detrás de las quejas presentadas a la escuela que provocaron la polémica.

Sin embargo, Rodríguez Aguilera dijo el viernes por la tarde que fueron algunos padres quienes se quejaron de que la campaña de Cabrera estaba mintiendo sobre la cantidad de horas trabajadas de manera voluntaria por los estudiantes.

En una conferencia de prensa organizada afuera de la escuela Ronald W. Reagan Senior High School, Cabrera presentó sus quejas rodeado de alumnos de esa secundaria que vestían camisetas de su candidatura, y acompañado de su jefa de campaña, Sasha Tirador, y el abogado Enrique Yabor.

“Esto se trata de una violación a los derechos civiles de estos estudiantes”, dijo Cabrera. “Muchas veces los adultos nos quejamos de que los muchachos no están participando en el proceso político… y ahora, quedando solo cuatro días para las elecciones, por quejas de mi oponente… a estos muchachos se les ha dicho que hoy se acaban las horas comunitarias”.

Cabrera alega que su campaña fue señalada injustamente, aunque varios candidatos utilizan estudiantes como voluntarios en sus campañas.

Los estudiantes trabajaron por semanas tocando puertas y repartiendo volantes, y la escuela ya aceptó las horas que se han reportado hasta el momento, dijo Cabrera. Pero algunos de los jóvenes alegaron el viernes que empleados de la escuela les informaron que ya no aceptarían contar más horas trabajadas en la campaña, en su reporte de trabajo voluntario.

El estado de la Florida exigen a los estudiantes acumular una cantidad de horas realizando tareas de manera voluntaria en eventos que ayuden a la comunidad, antes de su graduación de escuela secundaria.

Pero Rodríguez Aguilera indicó que fueron algunos padres de estudiantes de esa secundaria quienes alegaron que la campaña de Cabrera estaba sobornando a los voluntarios, ofreciéndoles que por cada cinco horas de apoyo, reportarían 20 ante la escuela. Asimismo agregó que la queja fue presentada por los padres a las autoridades escolares y que el sistema escolar inició una investigación.

“Como madre y miembro de esta comunidad me siento indignada”, dijo Rodríguez Aguilera. “Entiendo que los padres tratan de enseñar honestidad e integridad a sus hijos, por eso es triste ver como el señor está tratando de manipular el sistema para beneficiar su campaña”.

Cabrera negó las acusaciones.

Susie V. Castillo, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, también expresó su indignación en un comunicado por el empleo de estudiantes en labores políticas.

“Esto no es una lección de civismo o servicio público”, dijo Castillo. “Es vergonzoso y censurable que un candidato a un puesto electo tome ventaja de nuestros estudiantes para beneficiar a su campaña”.

Castillo declaró que las horas comunitarias se deben utilizar para brindar servicio a la comunidad, y no para acumular más tiempo por trabajar en campañas políticas.

Yolanda Belisario, una estudiante venezolana de 17 años de edad, aseguró que se involucró con la campaña de Cabrera con la autorización de su consejero escolar, hace varias semanas.

“Mi consejero me lo había aprobado, pero ayer me dijo que ya no”, dijo Belisario. “Estoy indignada por todo lo que ha sucedido”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide