- Associated Press - Monday, November 3, 2014

Francis Suárez, comisionado de Miami, está tratando nuevamente de cambiar el gobierno de la ciudad a un sistema de alcalde fuerte.

A partir del miércoles, Suárez comenzará a hacer campaña a favor de la propuesta mediante su papel como presidente de un comité creado para revisar la carta constitutiva de Miami, documento municipal parecido a la Constitución de la Florida. El comité hará recomendaciones para realizar cambios ante la comisión municipal, la cual a su vez pondría a disposición de los votantes cualquier enmienda a la carta en una fecha tan temprana como las elecciones primarias presidenciales del 2016.

Como presidente, Suárez no tiene derecho a votar en el comité, pero supervisaría al grupo, compuesto por 13 miembros adicionales nombrados por los comisionados de Miami, el alcalde y al administrador de la ciudad. Esta semana Suárez reconoció que sigue deseando darle al alcalde de Miami más autoridad sobre las operaciones diarias de la ciudad, y señaló que el actual trazado de los poderes crea un gobierno disfuncional propenso a las sustituciones.

“Para mí un alcalde fuerte es la reforma definitiva a la carta constitutiva”, dijo Suárez. “Es la más abarcadora y fundamental reforma que se necesita. Sin embargo, hay muchos aspectos de la carta que tienen que arreglarse, desde los detalles más pequeños hasta los más fundamentales”.

En la actualidad, el alcalde de Miami es mayormente una figura decorativa, que lleva a cabo tareas que especifica la carta. A diferencia de los cinco comisionados de Miami, el alcalde no tiene voto, y el administrador de la ciudad es quien se encarga de manejar todas las operaciones. El alcalde, que hoy día es Tomás Regalado, tiene el poder para contratar y despedir al administrador de la ciudad, pero necesita el permiso de la comisión para hacerlo.

Como alcalde fuerte, como es el caso de Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, el alcalde se encargaría del funcionamiento del gobierno municipal, convirtiéndose de inmediato en más poderoso. Si este tipo de medida se aprueba en el 2016, sería el sucesor de Regalado -tal vez uno de los comisionados de la ciudad, entre ellos el propio Suárez- quien se beneficiaría más cuando el término de Regalado termine en el 2017.

Suárez propuso por primera vez el cambio hace dos años, pero retiró de la mesa de negociaciones el asunto sin someterlo a votación tras la resistencia de algunos comisionados.

“No creo que la ciudad de Miami esté muy acostumbrada ni bien considerada para tener un alcalde fuerte”, dijo el comisionado Marc Sarnoff.

Suárez dijo que el respaldo de un comité probablemente le daría más credibilidad a la propuesta, aunque dijo que no sabe si los miembros, cuyas credenciales elogió, apoyarán o no la idea.

“Si la propuesta sobrevive al comité creo que tendría más credibilidad que siendo sólo una idea mía, que quizás parezca una idea política más que una reforma sustancial”, dijo Suárez.

Entre los miembros del comité que Suárez tendría que convencer se encuentran: el abogado Jay Solowsky, en cuyo bufete trabaja Sarnoff; James McQueen, jefe de despacho del comisionado Keon Hardemon; Richard Kuper, ex jefe de despacho del presidente de la comisión Wifredo “Willy” Gort; Michael Llorente, el propio jefe de despacho de Suárez; y Stephen Kneapler, ex socio del ex alcalde Manny Díaz quien fue nombrado por Regalado.

Los miembros discutirán algo más que una propuesta para tener un alcalde fuerte. Hay muchas posibilidades de que sus esfuerzos sean lentos y arduos, y consistirìan en revisar el antiguo texto de la carta constitutiva para ver si se puede mejorar.

El abogado Tucker Gibbs, nombrado por el comité por el comisionado Frank Carollo, dijo que el esfuerzo es difícil pero sumamente importante. Gibbs dijo que es la tercera vez que se sienta a discutir la carta de la ciudad.

“La carta es esencialmente la constitución de nuestra ciudad. Es el documento más importante para saber cómo administrar la ciudad”, dijo Gibbs. “Por esa razón las personas deben interesarse”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide