- Associated Press - Monday, November 3, 2014

El gobernador republicano Rick Scott vino a Hialeah el domingo para cerrar su campaña en pos de la reelección a la gobernación de la Florida. Y aunque cientos de seguidores le dieron una cálida bienvenida, las ovaciones se las reservaron para la estrella del evento – el exgobernador y posible aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Jeb Bush.

Lo que es más, durante su discurso en español alabando a Scott, al menos una partidaria gritó “¡presidente!” mientras otras personas en el Parque Milander coreaban su nombre una y otra vez: “Jeb Bush, Jeb Bush, Jeb Bush”.

Bush tuvo que interrumpir su alocución para recordar a su auditorio que no estaba en campaña. “’No, no, no, eso no,” dijo, sonriendo.

Y cuando terminó el evento, la mayoría de los reporteros y fotógrafos rodearon a Bush para bombardearlo con preguntas sobre si iba a declarar su candidatura a la presidencia en el 2016.

En respuesta a una pregunta de el Nuevo Herald, Bush dijo que la decisión la hará al final del año.

La presencia de Bush pareció darle más entusiasmo a los cientos de partidarios de Scott que se dieron cita en el Parque Milander, quizás para el último acto de campaña del gobernador en su estrategia de cortejar de cerca el voto hispano, que se considera decisivo para la reñida elección del martes. “El voto hispano es decisivo”, dijo el mismo Bush al terminar el acto.

Un 15 por ciento de los 11.9 millones de votantes inscritos en la Florida son hispanos, la mayoría cubanoamericanos.

El evento en el parque comenzó a las 2 p.m. cuando un autobús con el lema de la campaña de Scott, Sigamos Trabajando pintado en un lado, entró al parque.

En momentos en que de los altavoces emanaba la popular canción Pa’Lante de Willy Chirino, Scott – seguido de Bush – bajaron del autobús y de inmediato empezaron a saludar a los partidarios, rodeados de la prensa.

Poco a poco llegaron al estrado donde aguardaban otras luminarias del Partido Republicano del sur de la Florida, tales como los representantes federales Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. También estaban presentes el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, y la presidenta de la Comisión del Condado Miami-Dade, Rebeca Sosa.

Fue un acto de campaña que realzó la presencia hispana en el sur de la Florida. De nuevo, como lo hace en casi todos sus discursos aquí, Scott habló parcialmente en español, repitiendo sus lemas y frases de campaña.

“Desde diciembre del 2010, la Florida ha creado más de 650,000 empleos del sector privado y la tasa de desempleo ha bajado al 6.1 por ciento”, declaró Scott.

Luego le tocó el turno Bush, quien habló principalmente en español. De inmediato criticó al rival demócrata de Scott, Charlie Crist, que era republicano cuando fue electo gobernador en el 2007 y luego se hizo independiente y finalmente demócrata.

“El que era republicano y ahora no se quien es, o que es, no va a estar reelegido ni fue reelegido porque se fue a la fuga como dicen los cubanos”, dijo Bush. “En vez de quedarse y trabajar se fue para sus ambiciones políticas”.

Luego dijo algo que, según él, su mamá, Barbara Bush, le había dicho que no repitiera en público.

“A mi mamá no le gusta cuando digo esto pero, ‘Charlie Crist’s gotta go [Charlie Crist se tiene que ir]”.

A continuación, Bush hizo un juego de palabras – todo en perfecto español y sin notas – utilizando el lema de Hialeah que es La Ciudad que Progresa.

“Esta es la ciudad que progresa, ¿verdad? ¿Hialeah? ¿alcalde, no es cierto?” preguntó Bush al alcalde de la ciudad, Hernández, a lo que este respondió: “¡Sí!”

Continuó Bush: “Bajo el liderazgo de Rick Scott el estado de la Florida es el estado que progresa”.

Al terminar los discursos, Bush bajó de la tarima y de inmediato fue rodeado por los periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Casi todas las preguntas se centraron en si pensaba declarar su candidatura a la presidencia.

“Eso viene después”, contestó Bush. “Voy a decidir al fin de año”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide