- Associated Press - Monday, November 3, 2014

Dos empresas locales impugnaron ante el Concejo de Hialeah la decisión de haber sido descalificadas de la licitación que organiza el gobierno municipal de esa ciudad para privatizar el servicio de recogida basura.

Representantes de las compañías World Waste Recycling y Southern Waste Systems expresaron el martes en una dilatada sesión pública su malestar por haber sido eliminadas de la licitación y solicitaron a los miembros del Concejo una pronta reevaluación para continuar en el proceso.

“Nos sorprendió esa decisión […] por eso estamos protestando ante el Concejo”, dijo Felix Lasarte, representante en Hialeah de World Waste Recycling. “Los miembros del Concejo tendrán la oportunidad de revisar lo que se hizo con nosotros y volver a emitir un nuevo veredicto”.

Ambas empresas locales fueron descartadas tras una evaluación realizada el jueves 16 de octubre por el comité a cargo la selección de la empresa que a partir del próximo año se encargará de la recogida de basura en Hialeah, como como parte del plan de privatización de ese servicio impulsado por la administración del alcalde Carlos Hernández.

Hernández no devolvió llamadas de el Nuevo Herald para conocer su versión sobre el tema. Las empresas que hasta ahora permanecen en carrera son Progresive Waste Solutions, Waste Management y Waste Pro of Florida.

Lasarte criticó que World Waste Recycling fue rechazada por apenas dos de los cinco miembros del comité de selección. Uno votó en contra de la descalificación de esa empresa y otros dos no asistieron a la sesión efectuada el 16 de octubre.

El comité está integrado por Javier Collazo, integrante de la Junta de Retiro de Hialeah; Annette Quintana, directora interina del Departamento de Subsidios y Servicios Humanos; Mandy Llanes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Hialeah; y Zerry Ihewaba, asistente del administrador municipal de la Ciudad de Miami y Thomas Good, director de Obras Públicas de Miramar. Ni Llanes ni Good acudieron a la sesión.

El argumento expuesto por Collazo para proponer la eliminación de World Waste Recycling u Southern Waste Recycling es que ambas compañías carecen de suficientes clientes por encima de 20,000 hogares, de acuerdo con los registros de aquella sesión.

Sin embargo, Lasarte enfatizó que World Waste Recycling viene ofreciendo el servicio de recogida en 13 municipalidades de Miami Dade, además de atender a zonas no incorporadas como aquella ubicada en el oeste de Hialeah, próxima a la popular calle 49.

“Descalificarnos por no tener la suficiente experiencia es absurdo”, dijo Lasarte. “Por eso pedimos que el caso vuelva a ser evaluado, estamos hablando de empresas locales con la experiencia necesaria”.

Durante la sesión de Concejo del martes, Javier Vázquez, representante de Southern Waste Systems, hizo el mismo pedido de reconsideración por parte del Concejo de Hialeah.

Incluso durante la controvertida sesión del comité de selección, Vazquez criticó que el comité no demostraba un claro lineamiento sobre los criterios de evaluación de las empresas.

“Yo quiero dejar muy claro en el registro que los propios miembros del comité no están de acuerdo sobre el criterio para la toma de decisiones en el proceso”, dijo Vázquez de acuerdo con la transcripción de la sesión.

Armando Vidal, director del Departamento de Obras Públicas de Hialeah y quien conduce el plan de privatización, dijo el viernes que el Concejo podrá validar la recomendación del comité de selección, el cual elimina a las dos empresas locales, o plantear una nueva evaluación.

Vidal agregó que la privatización es necesaria para modernizar un servicio que, según una evaluación interna, ha generado desde octubre del 2004 a septiembre del 2013, pérdidas operacionales por $16,5 millones. El estudio agrega que de no hacerse mayores cambios las pérdidas para el 2022 excederían los $19 millones.

El Departamento de Basura de Hialeah cuenta con 84 empleados de los cuales medio centenar son trabajadores temporales o de tiempo parcial. En meses anteriores, Hernández ha dicho que esos empleados serían absorbidos por la empresa privada que gane la licitación.

En diciembre pasado, la Ciudad de Hialeah transfirió al Departamento de Obras Públicas de ese ayuntamiento un terreno de 35 acres por $19 millones para rentarlo a la empresa que gane la licitación, según documentos públicos. El terreno popularmente conocido como “la yarda” está ubicado en el 900 de la calle 56 del este, detrás del cuartel central del Departamento de Policía de Hialeah.

Según Vidal, el proceso de privatización debe concretarse para marzo próximo lo cual, según él, permitiría implementar un servicio automatizado y moderno de recogida de basura para el 2016.

El vicepresidente del Concejo, Luis Gonzales, dijo que los representantes de las dos empresas que se quejan del proceso se presentarán el 13 de noviembre a la sede municipal para exponer oficialmente ante ese fuero sus cuestionamientos y pedir que sean reincorporadas al proceso de licitación.

“Los miembros del Concejo nos encontramos en la etapa del cono de silencio porque no podemos comentar sobre el tema”, dijo Gonzales a el Nuevo Herald. “Por ahora nos concentraremos en recibir toda la información debida la cual analizaremos para emitir nuestra decisión”.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide