- Associated Press - Saturday, October 11, 2014

Los residentes de Coral Gables tendrán ahora la opción de optar por el nuevo “Programa de respuesta rápida de prevención de robo con allanamiento” (“Quick Response Burglary Prevention Program”) de la Ciudad.

Según una ordenanza aprobada el 23 de septiembre, los residentes pueden autorizar a su compañía de alarma a que contacten de inmediato al Departamento de Policía de Coral Gables si el propietario no responde al primer intento de llamada de la compañía de alarma.

Antes, cuando sonaba una alarma, estaba establecido que la compañía de alarma llamara primero al propietario, luego a otros dos números también para contactar al propietario, y después a la policía.

El objetivo es hacer más rápida la respuesta de la policía. La Ciudad afirma que las llamadas de verificación de las empresas de alarma crean una demora artificial a la respuesta policial a los robos residenciales, dificultando la captura de los criminales.

Los comisionados de la Ciudad cambiaron la ordenanza luego de que una serie de residentes de la misma se quejaron de los robos con allanamiento este verano.

El comisionado Vince Lago apoyó firmemente la ordenanza, señalando que “esto reduciría el tiempo de respuesta policial en casi la mitad, lo cual resultaría en menos pertenencias robadas”.

“Ahora la policía no tendrá que sortear tantos obstáculos antes de llegar a la casa de los residentes”, dijo Lago. “Antes, la compañía de alarma llamaba al celular de la persona, a la casa de la persona, la tercera o cuarta llamada sería la policía. Ahora, ellos hacen una llamada al celular de la persona y luego de inmediato a la policía”.

La ordenanza propuesta además “brinda a los residentes una causa potencial de acción legal en contra de aquellas empresas de alarma que no cumplan con los términos de esta ordenanza de emergencia”, dijo el abogado de la Ciudad Craig Leen en un memo.

No se cobrará tarifa alguna a los residentes que se inscriban en el programa por las primeras cuatro falsas alarmas en un año calendario, es decir de enero a diciembre. Los que no participen en el programa sólo tendrán dos falsas alarmas sin costo en el año.

Luego de la última falsa alarma gratuita, las tarifas serán $60, por la primera; $110, por la segunda; y $210 por cada una que se genere de ahí en adelante, según explicó Diana Gómez, directora de finanzas de la Ciudad.

“La Comisión de la Ciudad desea incrementar la capacidad de la policía de responder efectivamente a incidentes de robo con allanamiento en toda la ciudad”, reza la ordenanza.

Las solicitudes para inscribirse en el “Programa de respuesta rápida de prevención de robo con allanamiento” estarán disponibles en el ayuntamiento de la Ciudad en las próximas semanas. No cuesta nada inscribirse.

La Ciudad también enviará a los residentes folletos informativos por correo. Para más información, llame al Ayuntamiento de Coral Gables al 305-446-6800.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide