- Associated Press - Sunday, October 12, 2014

Frida Barreto. Gaby Pacheco. Oscar Turcio. Estos son algunos de los nombres que figuran en la actual crisis migratoria que ha dejado más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos el limbo y que ahora no ven ningún viso de solución inmediata a su difícil situación.

Sus historias se presentarán el lunes por la noche y de nuevo el 21 de octubre en la televisora de Miami WPBT2. La televisora pública abarca a las comunidades del sur de la Florida desde la llamada Treasure Coast hasta los Cayos de la Florida.

Titulado “The Crossfire Kids”, el documental será transmitido dos veces la noche del lunes a las 7:30 p.m. y de nuevo a las 11:30 p.m. El 21 de octubre saldrá al aire a las 11 p.m.

El documental, de 30 minutos de duración, fue producido en parte por Oscar Corral, un productor de videos en Miami y ex reportero del Miami Herald. Un documental que Corral produjo anteriormente, “Tom Wolfe Gets Back to Blood”, fue transmitido por la cadena PBS en el 2012.

Corral dice que ayudó a producir el video “The Crossfire Kids” para mostrar el sufrimiento de los indocumentados que llegaron aquí como niños y también para impulsar una reforma migratoria.

“Es de gran actualidad en estos momentos porque se trata de jóvenes inmigrantes que han tenido muchas dificultades para adaptarse a la vida en los Estados Unidos debido a los problemas de la política de inmigración que tenemos”, dijo Corral en una entrevista. “La reforma migratoria es muy necesaria y estamos cometiendo una terrible injusticia con estos jóvenes”.

Corral, de 40 años, trabajó con otra productora de vídeo, Qin Chen, para montar la película durante más de un año y medio.

El video es una serie de entrevistas con los inmigrantes y activistas que defienden los derechos de los indocumentados y que están a favor de la legalización de los indocumentados.

Una de las historias más conmovedoras es la de Oscar Turcio, un joven que huyó de Honduras después de que su padre y su hermano fueron asesinados por miembros de pandillas.

El documental también incluye a Gaby Pacheco, una joven ecuatoriana traída a los Estados Unidos por su familia cuando era niña. En la actualidad, Pacheco es una de los líderes más prominentes del movimiento nacional “Dreamers”, que ayudó a persuadir al presidente Barack Obama en el 2012 a emitir un programa en virtud del cual los jóvenes inmigrantes traídos a los Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran niños están protegidos temporalmente contra la deportación.

En el 2010, Pacheco fue una de cuatro inmigrantes que caminaron desde Miami a Washington para generar atención por la lucha por la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Donatila Diego de Guatemala narra su historia de cómo crió a cuatro niños después de que la madre de estos fue deportada en el 2009.

Frida Barreto de Perú abre el video con su angustioso relato sobre como llegó indocumentada y soñaba con ir a la universidad hasta la actualidad, donde es una universitaria.

The Crossfire Kids trailer from Explica Media on Vimeo.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide