- Associated Press - Monday, October 20, 2014

Tres años después de haber sido acusado en un accidente automovilístico que tuvo lugar de madrugada en Coral Gables y donde pereció una joven que trabajaba como asistente legal en un bufete, el ex policía Peter Muñoz quiere que una jueza desestime su caso.

El ex agente de la policía de Coral Springs hizo la petición luego que un juez de Miami-Dade, en una decisión poco divulgada, descartó la evidencia que mostraba que Muñoz manejaba embriagado, con un nivel de alcohol en la sangre que era tres veces el límite legal.

La decisión obligó a la Fiscalía a retirar el cargo de homicidio culposo por conducir en estado de embriaguez (DUI). Ahora, Muñoz le está pidiendo al mismo juez que desestime las acusaciones pendientes de homicidio vehicular en la muerte de Jennifer Gutiérrez, madre y estudiante de 23 años.

El caso tiene fijada una audiencia en la corte el próximo viernes.

Muñoz conducía su Volkswagen en dirección por LeJeune Road en julio del 2011, poco después de las 4 a.m., cuando chocó contra Gutiérrez, que manejaba un BMW, que acababa de entrar en la intersección y trataba de hacer una izquierda de Aledo Avenue norte hacia LeJeune.

Gutiérrez, estudiante del Miami-Dade College, fue llevada de urgencia al Centro de Traumatismos Ryder y murió menos de dos horas más tarde.

Muñoz, de 27 años, fue ingresado en un hospital del área. Un informe de toxicología reveló que tenía un nivel de alcohol en la sangre de .229, casi tres veces el límite legal. Por su parte, Gutiérrez, que manejaba con una licencia de conducción suspendida, tenía evidencia de Xanax y de cocaína en su sistema.

La policía de Coral Springs despidió a Muñoz poco después del accidente.

Varios meses después de que fue acusado, los abogados defensores de Muñoz atacaron la validez de la orden de registro que hizo el investigador novato de la policía de Coral Gables, Jesús Rodríguez, para buscar muestras de sangre en el hospital.

Dennis Murphy, juez de Circuito de Miami-Dade, estuvo de acuerdo con la defensa de que el detective, en una orden de registro, debió haber incluído el hecho de que en el lugar del puso haber obstruído la vista de la mujer al entrar en la esquina. La Oficina de la Fiscalía Estatal, en octubre del 2012, retiró la acusación de DUI.

Sally Matson, defensora de víctimas de la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD), dijo que el grupo se une a la familia de Gutiérrez “en su tristeza cuando un caso se ve comprometido por un tecnicismo”.

“MADD está muy familiarizado con casos donde se pierde una vida en un delito que se podía evitar en un 100%”, dijo Matson. “Es sobre todo desesperanzador cuando un policía que juró proteger y servir a la comunidad es quien comete un delito que provoca la muerte de una persona inocente”.

El caso lleva meses demorándose y suspendiéndose en tanto ambas partes han contratado a expertos en reconstrucción de accidentes para que examinen las evidencias.

En mayo, el abogado de Muñoz le pidió al juez que desestimara la acusación final, argumentando que la velocidad de su cliente no era mayor de 16 millas por hora (mph) en una zona de 40 mph, lo cual no era suficiente para hallarlo culpable de un cargo de homicidio vehicular.

“La muerte de la señora Gutiérrez no la causó la forma en que el acusado conducía su vehículo”, escribió en su moción el abogado Alan S. Ross.

En el pasado, las cortes de la Florida han desestimado condenas de homicidio vehicular que se han basado principalmente en alta velocidad.

En el caso de Muñoz, los fiscales dijeron que le corresponde al jurado decidir si Muñoz es o no es culpable.

El ex policía manejaba de forma imprudente porque en realidad iba a at 65 mph al tiempo que “salía y entraba de las sendas” esa madrugada, según en experto de la Fiscalía y varios testigos.

“Todos estos hechos, si se consideran de forma conjunta, muestran que el acusado conducía su vehículo de una forma sumamente sin tener en cuenta para nada la seguridad de los demás”, escribió la fiscal Beatrice González.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide