- Associated Press - Tuesday, October 21, 2014

En el día mismo que comenzó la votación anticipada a la elección del 4 de noviembre, las campañas de los dos principales candidatos a la gobernación de la Florida – el gobernador republicano Rick Scott y su rival demócrata Charlie Crist – regresaron el lunes a Miami-Dade para seguir cortejando al voto hispano.

Annette Taddeo, compañera de fórmula de Crist, sufragó en un recinto de voto anticipado en la biblioteca Coral Reef Library y durante un acto de campaña bromeó sobre el famoso ventilador de Crist en el segundo debate la semana pasada, sacando de un bolso un pequeño ventilador morado antes de iniciar su breve discurso.

Horas más tarde, Scott se apareció en el parque Francisco Human Rights Park del 9445 de Coral Way donde el senador republicano Marco Rubio le dio su respaldo y exhortó a los votantes a emitir su voto contra Crist.

“El (Crist) es un desastre”, declaró Rubio cuando apareció al lado de Scott, junto con otros líderes republicanos del sur de la Florida incluyendo el representante Mario Diaz-Balart y el candidato republicano para el Distrito 26, Carlos Curbelo. “Qué pasa [si Crist sale electo] y en dos años hay otra crisis económica, qué posición de elección va a buscar entonces, ¿perrero estatal? No podemos permitirnos eso, que el ex gobernador sea de nuevo el gobernador”.

“Un voto para Charlie Crist es un voto para Barack Obama”, señaló Rubio. “Un voto para Charlie Crist es un voto para poner en la gobernación de este estado a alguien que comparte todas las mismas ideas de Barack Obama”.

Diaz-Balart, por su parte, criticó a la campaña de Crist y Taddeo por burlarse del español que Scott habló al final del segundo debate.

Con fuerte acento pero en español correcto, Scott dijo: “Es un honor ser su gobernador. Le pido su voto para seguir trabajando para hacer de la Florida el mejor lugar para vivir el sueño americano. Sigamos trabajando. Muchas gracias”.

Esa mismo noche, de la cuenta de Taddeo salió un tuit que decía en inglés: “Otra vez, no. Si no hablas español, no hables español”.

Taddeo luego se distanció del tuit diciendo que fue enviado por ayudantes sin su autorización.

“Es un gobernador, Rick Scott, que hasta está aprendiendo a hablar español”, dijo Diaz-Balart. “Y entonces la campaña de su oponente lo critica por aprender a hablar español, ¡ah! porque habla con un poco de acento. Pues yo tengo que decirle algo a la campañas de Crist. Esta es una comunidad de diversos acentos”.

De nuevo, y como ocurre con frecuencia, las campañas de Scott y Crist se enfocaron en Miami-Dade porque es aquí donde está el mayor numero de votantes hispanos.

De los 1.7 millones de votantes hispanos en el estado, en Miami-Dade hay casi 710,000 – más que en cualquier otro condado de la Florida.

Es por esto que los votantes hispanos, que son el 15 por ciento de los 11.9 millones de electores inscritos en Florida, se consideran factor decisivo en la elección por la gobernación.

Por otra parte, la campaña de Scott dio a conocer un nuevo anuncio de televisión donde el el ex alcalde de Miami, Maurice Ferré, un demócrata, y el ex gobernador de Puerto Rico, el republicano Luis Fortuño, expresan su respaldo a Scott.

Para el martes, la campaña de Scott proyecta dar a conocer un nuevo anuncio en español – esta vez con Jeb Bush, ex gobernador republicano de la Florida y posible candidato a la presidencia en el 2016.

“Con los años, he aprendido que hay dos clases de políticos”, dice Bush en el anuncio. “Los que son motivados por ambición personal y aquellos que producen resultados”.

Cuando Bush dice “ambición personal”, la pantalla muestra a Crist. Cuando habla de resultados se ve a Scott en la pantalla.

El lunes, la primera campaña en actuar en Miami-Dade fue la de Crist. Aunque el ex gobernador mismo no estuvo presente, Taddeo, que nació en Colombia, causó hilaridad en el evento cuando de pronto sacó de su bolso un pequeño ventilador morado. Luego lo conectó con asistencia de su pequeña hija, Sofia, que también asistió al acto de campaña.

Fue todo una broma derivada del problema que se suscitó en el segundo debate la semana pasada en Broward College entre Crist y Scott.

Por casi 10 minutos Scott no salió al foro, aunque Crist estaba ya allí, porque el ex gobernador había instalado un ventilador no autorizado debajo de su estrado.

El martes Scott y Crist se enfrentan en Jacksonville en el tercer y último debate.

El fotografo de el Nuevo Herald C.M. Guerrero contribuyó a este reportaje.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide