- Associated Press - Wednesday, October 22, 2014

Finalmente, el tercer y último encuentro entre el gobernador republicano Rick Scott y su rival demócrata Charlie Crist resultó ser un verdadero debate donde ambos se criticaron y defendieron posiciones divergentes sobre Cuba, la reforma migratoria y la propuesta de permitir que los indocumentados puedan solicitar licencias de conducir.

No hubo controversias sobre el ventilador de Crist porque no le permitieron traerlo ni sobre el español de Scott porque solo habló en inglés –pero el debate fue en momentos electrizante debido al ritmo rápido que mantuvo el moderador de la cadena CNN, Jake Tapper, y los tensos intercambios verbales entre los candidatos.

Fue el tercer y último debate entre los dos candidatos principales de la contienda por la gobernación de la Florida que se decidirá en la elección del 4 de noviembre. El lunes comenzó la votación anticipada en muchos condados del estado donde hay 11.9 millones de votantes inscritos, 15 por ciento de estos hispanos.

En la hora que duró el debate en Jacksonville, Crist y Scott se enfrascaron en un verdadero tiroteo de palabras y acusaciones sobre un gran número de temas –desde la propuesta enmienda para el uso de marihuana medicinal hasta si la Florida está preparada para lidiar con un caso de ébola o el cambio climático.

Quizás el momento más tenso vino cuando Crist acusó a Scott de mentir cuando el gobernador dijo que para el demócrata, cuando era gobernador, cualquier delincuente violento podía volver a votar al momento de salir de la cárcel.

“Eso es fundamentalmente injusto”, reclamó Crist, interumpiendo a Scott. “Yo me refería a delincuentes no violentos. Tu estás mintiendo de nuevo…”

Scott: “No estoy mintiendo. Si quieres verlo tu mismo, búscalo y eso es exactamente lo que hiciste y yo estoy completamente en desacuerdo con eso”.

Aunque no dijeron nada nuevo sobre Cuba, las respuestas de ambos a las preguntas de Tapper amplificaron un poco sus posiciones equidistantes en cuanto a la isla. Crist quiere que se levante el embargo económico contra la isla y Scott quiere que todo quede igual.

“El embargo ha estado ahí por más de 50 años y no ha funcionado”, dijo Crist. “El objetivo del embargo era de deshacerse de los hermanos Castro. Ellos están aún allí”.

Por otra parte, agregó Crist, “si pudiéramos abrir relaciones con la isla de Cuba y el pueblo cubano” entonces la Florida se beneficiaría económicamente por su cercanía.

“La plataforma nacional para todo ese desarrollo [en Cuba], si pudiéramos ir adelante, sería el estado de la Florida” dijo Crist. “Eso ayudaría a la economía de la Florida y ayudaría a nuestro hemisferio, y ayudaría a traer más libertad a Cuba”.

Scott, por su parte, dijo que los hermanos Castro son “terroristas” que no permiten democracia en la isla donde se violan los derechos humanos de las personas.

“Debemos estar al lado de individuos que están ahí, en Cuba, como las Damas de Blanco y [el disidente Jorge García Pérez] Antúnez, que dicen que no se levante el embargo”, dijo Scott,

Al preguntárseles si apoyaban la idea de dar licencias de manejo a los indocumentados, Crist respondió que si. Pero Scott dio una respuesta vaga.

Sin decir si apoya la idea de dar licencias a los indocumentados, Scott dijo que la presencia de los sin papeles es el resultado de que el presidente Barack Obama no ha tenido éxito ni con la reforma migratoria ni con los controles fronterizos.

“Necesitamos reforma migratoria integral”, señalo Scott. “Pero la razón por la cual estamos teniendo está conversación es porque el presidente nos ha fallado. El presidente tiene que asegurar las fronteras y tener una política que funcione”.

Crist luego acusó a Scott de estar opuesto a los inmigrantes porque inicialmente deseaba imponer en la Florida una ley similar a la que se aprobó en Arizona en el 2010 que, antes de ser modificada, requería que los agentes policiales preguntaran a extranjeros sobre su estatus migratorio.

Scott respondió que él apoya la inmigración legal y que este año firmó una ley que permite a estudiantes indocumentados pagar colegiaturas más bajas en las universidades públicas del estado.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide