- Associated Press - Sunday, October 26, 2014

Gary Nader siempre ha pensado que a la red de arte y cultura de Miami le faltaba algo: un museo dedicado a mostrar los medios de comunicación latinoamericanos.

Así que decidió crear el suyo.

Nader, coleccionista local de arte que posee una galería en Wynwood, reveló planes esta semana para construir un Museo de Arte Latinoamericano en una ubicación a ser determinada en el downtown de Miami. En el museo se presentarán alrededor de 6000 pinturas, dibujos y esculturas de su colección personal.

“La influencia de América Latina en EEUU es extremadamente prominente’’, declaró el experto en obras de arte. “Queremos contar la historia’’.

En el museo de 90,000 pies cuadrados, que se espera abra sus puertas en el 2016, habrá exposiciones sobre una variedad de medios modernos y contemporáneos, que incluyen artes visuales, ropa de alta costura, películas y música. Afuera, Nader exhibirá alrededor de 25 esculturas en lo que ha llamado un “parque cultural’’.

Durante el primer año de programación habrá una retrospectiva de obras de Fernando Botero y una exhibición de arte brasileño, además de exposiciones individuales de maestros latinoamericanos como Roberto Matta, Wilfredo Lam, Frida Kahlo, y su esposo, Diego Rivera.

Para diseñar el museo, Nader llamó al arquitecto mexicano Fernando Romero, conocido por su diseño metálico cilíndrico inclinado del Museo Soumaya en Ciudad de México. Nader estimó el costo del museo en unos $50 millones.

Para ayudar a sufragar el costo, Nader planea construir una torre residencial de 300 unidades a un costo de $300 millones en la misma propiedad, donde las unidades tendrán precios entre los $2 millones y $20 millones. Nader dijo que está trabajando con tres lugares potenciales en Biscayne Boulevard, y negociando con tres socios potenciales para desarrollar y construir el proyecto.

El potencial del museo se ve acrecentado por la reputación de Miami como “incubadora’’ de institutiones culturales, dijo Dennis Scholl, vicepresidente de artes de la Knight Foundation. Pero ese éxito dependerá de la programación del museo, indicó.

“Toda institución necesita contar con la programación artística de más alta calidad y tiene que alcanzar a toda la comunidad a fin de introducirla al trabajo que estarán presentando’’, indicó Scholl. El largo historial de Nader como coleccionista y experto comerciante de obras de arte latinoamericano le da a Scholl confianza en el proyecto.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide