- Associated Press - Friday, October 3, 2014

El concurso de Miss Universo padece de una crisis de identidad. Los organizadores anunciaron el jueves que el certamen de belleza se realizará el 25 de enero en Doral-Miami y la Universidad Internacional de la Florida (FIU), ubicada en un área no incorporada del Condado Miami-Dade.

La elección de FIU para la ceremonia final, revelada el miércoles por el Miami Herald, ha causado controversia ya que la Ciudad de Doral había sido anunciada originalmente como la sede del evento, y sus funcionarios se comprometieron a reunir $2.5 millones para subsidiar el certamen.

Durante una conferencia de prensa con funcionarios municipales en el Resort Trump National Doral, tanto el dueño de Miss Universo, Donald Trump, como el alcalde Luigi Boria, insistieron en que la ciudad continúa siendo la sede del certamen, aunque el evento más importante del concurso se realice en FIU. Otros eventos, incluyendo la gala de coronación, se llevarán a cabo en el hotel de Trump en Doral.

“Estoy agradecido de haber llegado a un acuerdo con FIU ya que no tenemos la infraestructura lo suficientemente grande en la ciudad [para albergar] el evento”, declaró Boria. “Estoy orgulloso de que Miss Universo sea en Doral […] esto impulsa no solo a nuestra ciudad, sino a ciudades aledañas y a todo el estado”.

Boria anunció que en las dos últimas semanas ya había recolectado $1.5 millones de varios patrocinadores del sector privado, y que espera que el monto que la ciudad se comprometió a pagar sea cubierto totalmente con fondos privados.

“No me cabe la menor duda de que no usaremos ni un centavo de los contribuyentes”, aseguró Boria. “Varios negocios locales e íconos ya se han comprometido a aportar dinero”.

Por su parte Trump dijo que Doral había vencido a varias ciudades del mundo en la competencia por conseguir ser la sede del evento.

“Hemos tenido muchos países peleando por ser la sede del Miss Universo”, enfatizó Trump.

Los funcionarios de Doral “pensaron que lo lograrían el año pasado pero al final no se pudo porque no hubo un voto unánime”, agregó el magnate.

En noviembre del 2013, Doral perdió la opción de convertirse en sede del concurso luego de que Boria votara contra una propuesta de la vicealcaldesa Christie Fraga para que el entonces administrador municipal Joe Carollo trabajara en ese proyecto. En ese momento, Boria y Carollo protagonizaban un enfrentamiento público que culminó en abril con la destitución de este último.

Sin embargo, este año tampoco hubo un acuerdo unánime. Fraga, quien el jueves no asistió a la conferencia de prensa, votó en contra de que la municipalidad aportara dinero para el certamen durante una sesión de Concejo el mes pasado, argumentando que el concurso de belleza no debería ser subsidiado por los contribuyentes.

“Nunca hubo un plan de acción que detallara cómo es que los $2.5 millones impactarán a los residentes y dueños de negocios. Yo no podría pararme frente a un residente y justificar esos fondos”, declaró Fraga.

Fraga dijo al Miami Herald el miércoles que los funcionarios de Doral siempre supieron que la ceremonia televisada no se llevaría a cabo en la ciudad, ya que simplemente no hay un lugar lo suficientemente grande como para alojarlo.

Las más de 80 chicas que compiten en el certamen se alojarán en el hotel de Trump y el alcalde Boria dijo que visitarán lugares de Doral, como las instalaciones de la compañía patrocinadora Badia Spices, y algunas escuelas.

La venezolana Gabriela Isler, actual Miss Universo, dijo que le alegraba que la sede de el certamen sea una ciudad en la que se siente “como en casa”. Doral es la municipalidad con la mayor concentración de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos.

“Estoy contenta de saber que voy a pasar el ultimo mes de mi reinado aquí”, declaró Isler, de 26, años y quien fue coronada en Moscú. “Cada vez que vengo me siento como en mi hogar y feliz”.

Puede seguir @KikeFlor y @BrendaMedinar en Twitter.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide