- Associated Press - Saturday, October 4, 2014

La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos-Brigada 2506 está buscando una designación histórica para el museo y biblioteca de La Pequeña Habana dedicado a los caídos en la fallida invasión, respaldada por la CIA e integrada por exilados cubanos, que trató de derrocar el regimen comunista de Fidel Castro en 1961.

El inmueble, localizado en un lote residencial ubicado en la calle 9 del suroeste, fue remozado e inaugurado en 1986 en una propiedad que donó Raúl Masvidal, urbanista y veterano de Bahía de Cochinos. Sin embargo, Frank de Varona, autor de varios libros y también veterano de la Brigada 2506, que le pidió la designación a la ciudad a nombre de la asociación, escribió en una solicitud que el museo y biblioteca desempeña un papel importante en la historia de la comunidad de exilados cubanos de Miami.

El Museo de la Brigada 2506 conserva libros, mapas, fotografías, documentos, banderas, armas y uniformes de los cientos de soldados, marineros y pilotos de la Brigada de Asalto 2506, que invadió a Cuba con el apoyo de la CIA. Más de 100 hombres murieron y el resto fue capturado después que el respaldo por parte del gobierno del presidente Kennedy no llegó.

“El museo ejemplifica la vida histórica, política, cultural y social de la comunidad cubana así como la valentía de los miembros de la Brigada 2506 que lucharon contra el tiránico regimen comunista para llevarle la libertad a Cuba”, escribió De Varona.

La Junta de Preservación Histórica y Ambiental de Miami tendrá en consideración la petición hecha por De Varona para preparar un informe sobre la designación histórica durante su reunión del próximo martes en el Ayuntamiento.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide