- Associated Press - Monday, April 20, 2015

Un video de vigilancia “exonera por completo” a un adolescente canadiense acusado por su conexión con un violento robo de marihuana que trajo como trágico desenlace la muerte a tiros de su hermano mayor, dijeron el lunes sus abogados defensores.

La teoría de la defensa se expuso en una presentación en la corte a nombre de Marc Wabafiyebazu, de 15 años, cuyos abogados presentaron formalmente una declaración de inocencia durante la audiencia.

Marc es hijo de Roxanne Dubé, cónsul general de Canadá en Miami. La atroz muerte de su hermano, y su arresto tras acusaciones de intento de robo a mano armada y de homicidio, ha desatado una intensa cobertura de prensa en su país.

La semana pasada, un jurado de instrucción encausó a Marc, estudiante de la secundaria Palmetto High. En la Florida, los sospechosos pueden ser acusados de homicidio si participan en un delito, en el caso de Marc, se trata de un intento de robo a mano armada que provocó una muerte.

La policía de Miami dijo que Marc y su hermano mayor, Jean, de 17 años, hicieron un acuerdo el mes pasado para comprar dos libras de marihuana por $4,800. Al mismo tiempo, planearon robarle a los narcotraficantes con quienes se reunirían en un apartamento de un barrio cercano a Coral Way, dijeron los investigadores.

Dentro del apartamento, se produjo una balacera. Jean resultó muerto a tiros, así como uno de los negociantes, Joshua Wright, de 17 años, ex estudiante de la secundaria Coral Gables. Otros dos salieron heridos.

El lunes, el equipo de defensa de Marc desarrolló con detalles su estrategia, y dijo que el adolescente “no hizo nada más que esperar sentado en un automóvil mientras su hermano tomaba varias malas decisiones que terminaron costándole la vida”.

En los documentos presentados en corte, los abogados describieron un video de vigilancia que pudieron obtener detectives de la policía de Miami donde aparecen todos los participantes en el momento en que llegan en autos al apartamento del área de Coral Way donde debía llevarse a cabo el negocio de drogas.

En el video aparece Marc sentado en el BMW negro de su madre, desarmado.

“Habría sido un centinela o refuerzo muy pobre para su hermano en caso de que el robo a mano armada saliera mal”, escribieron los abogados Curt Obront y Michael James Corey en un documento de 18 páginas donde le piden al juez la libertad bajo fianza de Marc antes que se celebre el juicio.

Luego que sucedieron los disparos, según la defensa, el video muestra a Marc saliendo del vehículo confundido, entrando al apartamento y saliendo poco después. Marc se ve siguiendo a uno de los narcotraficantes, Anthony Rodríguez, pero “no muestra a Marc disparándole a Rodríguez, así como tampoco amenazándolo y ni siquiera tocándolo”.

Rodríguez y Johann Ruiz, también fueron encausados por homicidio y venta de drogas.

La policía cree que tras el tiroteo, Marc corrió, se apoderó de una de las pistolas de su hermano y comenzó a dispararle a Rodríguez quien trataba de escapar del lugar.

El video donde aparece el área exterior del apartamento, está en manos de la Fiscalía, y aún no se ha dado a conocer al público.

Según reportes policíacos, Marc confesó su participación en el planemiento del robo a mano armada mientras un agente lo llevaba al centro de detención juvenil. Los reportes señalan que Marc dijo que él y su hermano habían cometido otros robos antes y “que habían hecho lo mismo en Canadá”.

Los abogados de Marc, en su presentación en la corte, atacaron con fuerza el informe del arresto de la policía de Miami, y dijeron que las presuntas admisiones “espontáneas” no eran admisibles en corte y resultaban “sumamente sospechosas”. Al jovencito nunca se le leyeron sus “Derechos de Miranda” donde se le debía informar que tenía derecho a permanecer callado, dijeron los abogados.

La estrategia de la defensa es tratar de probar que la culpa la tiene su hermano Jean.

“En toda la algarabía que han suscitado los medios de prensa en torno a este incidente se ha perdido de vista que Marc es un muchacho de apenas 15 años, no un pandillero endurecido”, escribieron los abogados. “No es más que un chico tímido que sólo conocía en Miami a su atormentado hermano”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide