- Associated Press - Monday, April 20, 2015

Una jueza de la corte civil de Miami-Dade determinó el lunes que el alcalde de Sweetwater, José M. Díaz, queda descalificado como candidato a la elección del 12 de mayo, por violar la ley estatal conocida como “renunciar para aspirar”.

De acuerdo con la decisión judicial, Díaz debió renunciar antes del 7 de marzo al puesto de comisionado que ocupaba antes de ser nombrado como alcalde en el verano del 2013.

El abogado de Díaz, JC Planas, dijo que presentará una apelación inmediatamente.

La decisión se dio a conocer un día antes de que las boletas ausentes empezaran a ser distribuidas en Sweetwater. La jueza Barbara Areces ordenó que la repartición de las boletas se demore hasta el jueves, para agregar un documento que explique que los votos emitidos a favor de Díaz serán descalificados.

“Lo tienen que hacer así porque [las boletas ausentes] ya están impresas y costaría mucho dinero imprimirlas otra vez”, explicó el abogado José “Pepe” Herrera, quien presentó la demanda a nombre del comisionado Orlando López, oponente de Díaz en la contienda por la alcaldía.

Díaz, quien era el presidente de la comisión de Sweetwater, ocupó el puesto de alcalde tras el arresto del ex alcalde Manuel “Manny” Maroño por corrupción. Entonces, una mayoría de los miembros de la Comisión de Sweetwater nombró al ex policía Catalino Rodríguez para ocupar el puesto de comisionado vacante.

La carta constitutiva municipal permitiría que Díaz volviera a ocupar el puesto para el que fue electo en la Comisión, una vez que expirara su término como alcalde, que es el 12 de mayo. El puesto de comisionado expira en el 2017.

“Precisamente lo que la ley busca evitar es que los candidatos tengan un salvavidas al que puedan volver, en caso de que no ganen una elección”, dijo Herrera.

Sin embargo, Planas reiteró su posición de que el alcalde Díaz habría renunciado automáticamente a su puesto como comisionado, una vez que su puesto en la alcaldía se volvió permanente.

“El alcalde no tenía porque renunciar porque no estaba ocupando dos puestos al mismo tiempo”, dijo Planas el lunes a la salida de la corte.

Esta nota será actualizada.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide