- Associated Press - Sunday, April 26, 2015

A sus 101 años Juana Hernández quiere convertirse en ciudadana de Estados Unidos.

El sábado, Hernández, quien emigró de Honduras hace siete años, acudió temprano a presentar su solicitud durante un taller de ciudadanía en St. Thomas University, en Miami Gardens.

Hernández, quien fue al evento acompañada de María del Rosario Corrales, dijo que desea formar parte del país que acogió a sus hijos cuando estos emigraron desde Honduras hace casi dos décadas. La abuela que por muchos años viajó a Miami como turista antes de convertirse en residente, aseguró que estudiaría para tomar el examen de la ciudadanía.

“Quiero ejercer todos mis derechos”, dijo Hernández sobre la posibilidad de convertirse en estadounidense. “Quiero votar por el próximo presidente”.

Unas 250 personas se presentaron en el evento organizado por una coalición de entidades educativas y que brindan asistencia a inmigrantes, como parte del programa New Americans Campanign (NAC).

La campaña de los Nuevos Americanos (NAC) es una iniciativa nacional para promover el acceso a la ciudadanía y otros servicios de inmigración para las personas que califiquen. Se estima que en la Florida, apenas el 10 por ciento de los 830,000 residentes legales que califican para convertirse en ciudadanos solicitan la naturalización.

“Yo me enteré de esto [el evento] cuando fui a una agencia que ayuda a las familias de bajos ingresos”, dijo el cubano José González, quien llegó a Miami hace 11 años. “No he hecho la ciudadanía porque no se mucho inglés, pero ahora si me decidí, ya lo hago este año”.

De acuerdo con Marlene Ramírez, una maestra de escuela de Miami-Dade que trabaja con el programa Fast Track to Citizenship, una de las principales razones por las que muchos inmigrantes que califican no se convierten en ciudadanos es precisamente la barrera del idioma.

A través de Fast Track to Citizenship las personas pueden acudir a clases de preparación para los exámenes de ciudadanía que son impartidas en inglés, dependiendo del nivel de conocimiento de cada grupo, dijo Ramírez.

“Mucha gente no sabe que existe este programa, algunos aunque saben inglés están desinformados totalmente sobre los costos”, dijo Ramírez. “Deben saber que aunque no tienen el dinero podrían presentar un exención de los cargos”.

Esperanza Montaldo, empleada de Caridades Católicas, participa en los eventos – que se celebran aproximadamente cada dos meses – para ayudar a los inmigrantes con sus preguntas y solicitudes.

“Tengo varios años haciendo esto y puedo decirte que casi el 100 por ciento de las personas que van a las clases de inglés aprueban el examen. No importa la edad, les va bien”, dijo Montaldo.

Además de información y ayuda para solicitar la ciudadanía, los voluntarios planeaban guiar a aquellos que pudieran calificar para las protecciones de deportación que el presidente Barack Obama aprobó mediante ordenes ejecutivas en noviembre.

Pero solo se presentó un joven para buscar información sobre la extensión del programa conocido como DACA, o Acción Diferida para los que llegaron en la infancia.

María Rodríguez, presidente de la Coalición, cree que la apatía se debe a que las familias que calificarían para las protecciones no quieren ilusionarse con un programa que hasta ahora está en un limbo legal.

La extensión de DACA y el programa de protección de deportaciones para padres indocumentados de ciudadanos americanos, no se han podido implementar. Este año un juez federal en Brownsville, Texas, bloqueó las medidas de manera temporal al aceptar una demanda de 26 estados, que argumentan que el plan de Obama es inconstitucional.

En marzo el Departamento de Justicia presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del circuito 5, en Nueva Orleans, Lousiana, para levantar temporalmente la suspensión de la acción ejecutiva y empezar a implementar el programa. Las protecciones beneficiarían a unos cinco millones de indocumentados. Ese caso aún se encuentra en la corte.

Las personas que deseen más información sobre el programa Nuevos Americanos pueden visitar flnewamericans.org o llamar al 1-888-541-2826.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide