- Associated Press - Wednesday, April 8, 2015

Los conservacionistas de Miami obtuvieron el martes dos sonadas victorias cuando una junta de la ciudad promulgó de forma unánime la protección legal de una elegante mansión de estilo mediterráneo en Coconut Grove que estaba amenazada con ser demolida, así como también de un pequeño distrito histórico ubicado en un área al este de La Pequeña Habana que estaba programado para ser sometido a posibles y polémicas mejoras de zonificación.

Las designaciones finales a cargo de la Junta de Preservación Histórica, cuya labor es proteger las casas y edificios que están fijados para ser demolidos, podría sentar las bases para un esfuerzo mayor de los conservacionistas que buscan salvar otros inmuebles en ambos barrios, que están bajo diversos grados de presión por parte de los urbanistas.

La junta también dio de manera unánime una aprobación preliminar a una propuesta de la oficina de preservación de la ciudad -impulsada por conservacionistas que se han quejado de que los límites del nuevo Distrito Histórico Riverview eran demasiado reducidos- para ampliar el nuevo distrito añadiendo otras 14 propiedades en la zona.

Sin embargo, grupos de activistas y representantes de grupos de preservación, entre los que se encuentran el ex funcionario de preservación de la ciudad, Alex Adams, dijeron que incluso la ampliación del distrito deja fuera a un sinnúmero de casas y edificios potencialmente importantes que forman parte de la herencia de uno de los más importantes barrios de Miami.

El barrio al este de La Pequeña Habana, dijeron, está en la actualidad amenazado por un esfuerzo de la ciudad que aumentaría notablemente la capacidad de zonificación con vistas a que crezcan las nuevas construcciones en el área.

Los grupos le pidieron a la junta y a la oficina de preservación de la ciudad ampliar el alcance de las designaciones por toda La Pequeña Habana.

“Si no protegemos ahora estas casas y edificios los vamos a perder”, dijo Daniel Ciraldo, funcionario de preservación de la Liga de Preservación de Miami.

Las casas y edificios de apartamentos del Distrito Histórico Riverview, que queda entre las calles 3 y 5 y las avenidas 9 y 10 del suroeste, fueron construídos entre la década de 1910 hasta bien entrados los años 60, una sección de edificaciones de la primera mitad del siglo en Miami. Los estilos arquitectónicos van desde los primeros tipos de bungalows hasta art déco y modernos.

Sin embargo, algunos dueños de propiedades en el distrito se opusieron de forma vehemente, argumentando que sus edificios fueron demolidos, sin hacer nada para salvarlos.

“Es un engendro”, dijo Oscar García al hablar de la propiedad de su familia, dos casas de madera que llevan años en espera de ser remodeladas. “Si se hace esto, se está condenando a que el área sea siempre un barrio miserable”.

De cualquier modo, los que proponen el distrito, entre los que están algunos dueños de propiedades y personas que crecieron en la barriada, le pidieron a la junta que actuara, y señalaron que se trata de una historia que llega hasta las primeras épocas de las construcciones de Miami hasta las olas de refugiados de Cuba y Centroamérica que se establecieron allí a partir de 1959.

“Es probablemente el lugar más notable de Miami que debe ser salvado”, dijo Nancy Liebman, conservacionista que ayudó a salvar el Distrito Art Déco de Miami Beach y el moderno distrito de Biscayne Boulevard.

Los que defienden el distrito también señalaron ejemplos de distritos históricos que van desde South Beach hasta la zona de Morningside y Palm Grove que han mejorado drásticamente después de la designación. De igual modo, solicitaron reuniones públicas para explicar el impacto y los beneficios potenciales de la designación a los residentes de La Pequeña Habana y a los dueños de propiedades.

En el sur de Coconut Grove, entretanto, los residentes que buscaron impulsar la preservación de una suntuosa villa mediterránea en St. Gaudens Road dijeron que esperan que la ciudad tenga en consideración la designación de casas adicionales en la calle, una de las más bellas que hay en la villa. Los residentes, encabezados por la Asociación de Residentes de St. Gaudens, dijeron que están cansados de la demolición de históricas casas de Coconut Grove que luego son sustituidas por McMansions sin personalidad alguna.

Megan Schmitt, funcionaria de preservación de Miami, dijo que su oficina ha estado realizando investigaciones sobre casas que hay en esa calle y que esperaba proponer un distrito histórico o designaciones individuales.

La casa, que fue designada el martes a pesar de las objeciones de su nuevo dueño, el urbanista Eduardo Goudie, quien afirma que es atractiva pero no importante desde el punto de vista histórico o arquitectónico, fue diseñada por quien quizás fue el más formidable arquitecto de Miami en su época, Richard Kiehnel, y construída por Albert Frantz, un importante constructor de Coconut Grove.

El arquitecto Richard Heisenbottle, célebre especialista de preservación, llamó a la casa de Frantz house a “oportunidad única”, ya que está virtualmente sin alteraciones.

“Es una casa extraordinaria que cumple con creces el criterio para ser designada”, le dijo a la junta la historiadora Arva Moore Parks, quien considera a Kiehnel un importante arquitecto norteamericano que desempeñó un papel crucial a la hora de definir las primeras edificaciones de Miami. “Somos una ciudad joven, no somos Chicago. ¿Se imaginan que alguien en Chicago tumbe una casa hecha por Frank Lloyd Wright?”.

La Asociación de Residentes de solicitó la designación luego que Goudie compró la casa y presentó los documentos para demolerla con el fin de construir dos casas nuevas en el terreno.

Una medida que está en espera de la aprobación final por la comisión municipal el jueves le impediría a los residentes pedir designaciones, algo que han podido hacer durante años bajo ordenanzas de la ciudad. La medida podría limitar las solicitudes no hechas por funcionarios de la ciudad ni miembros de la junta de preservación para reconocer a grupos de preservación como MDPL o el Dade Heritage Trust.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide