- Associated Press - Wednesday, April 8, 2015

Normalmente las autoridades federales detienen a los extranjeros que llevan documentos de inmigración falsos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), cuando llegan en algún vuelo internacional.

Pero ese no fue el caso de Inés Arreaga Roblero, de 39 años, quien fue detenido por tener una tarjeta verde de residencia falsa cuando intentaba abordar un vuelo con destino a El Salvador.

Una nota explicatoria en un sitio web de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dice que, como regla general, la agencia no hace inspecciones de viajeros que salen de Estados Unidos. Pero un funcionario de la CBP dijo que los equipos de inspección a veces verifican los documentos y las maletas a la salida en aeropuertos, puertos y fronteras. Estos controles de salida son más comunes en los aeropuertos cerca de la frontera con México y en las carreteras que enlazan a Estados Unidos con México.

Un equipo de CBP descubrió a Arreaga cuando comprobaban los documentos de embarque a los pasajeros en el vuelo con destino a San Salvador el 5 de marzo pasado.

No es la primera vez que una persona es detenida en el MIA por agentes de inmigración y aduanas al tratar de salir en un vuelo. El 21 de febrero pasado, una mujer que estaba a punto de abordar un vuelo a Honduras fue arrestada por supuestamente llevar más de $66,000 en efectivo no declarados en sus maletas.

En el caso de Arreaga, los funcionarios de CBP, por alguna razón, decidieron detenerlo y pedirle sus documentos de inmigración. Una denuncia penal presentada en la Corte Federal de Miami no dice por qué CBP se interesó inicialmente en Arreaga.

“Se le solicitó a Inés Arreaga Roblero que presentara sus documentos de viaje”, indicó la denuncia penal presentada por un funcionario de CBP.

Fue cuando Arreaga presentó su pasaporte guatemalteco que los funcionarios de CBP se mostraron interesados en el caso.

“Una revisión del pasaporte guatemalteco del acusado reveló que éste no contenía una visa de visitante o cualquier otra autorización de entrada a Estados Unidos”, dice la denuncia penal.

Además, un examen del equipaje de Arreaga reveló que tenía una tarjeta verde falsificada a nombre de otra persona, dice la denuncia. Los agentes asimismo localizaron una tarjeta del Seguro Social en la cartera de Arreaga, también a nombre de otra persona.

Entonces, cuando los funcionarios de CBP verificaron los antecedentes migratorios de Arreaga encontraron otro problema.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontró al acusado el 15 de febrero del 2000 cuando intentaba cruzar la frontera México/Estados Unidos”, dice la denuncia. En aquel momento, según muestran los registros migratorios, Arreaga dijo ser mexicano y dio a la Patrulla Fronteriza un nombre diferente.

Cuando Arreaga reconoció que las maletas y su contenido le pertenecían, los funcionarios de CBP lo arrestaron.

El 19 de marzo, un gran jurado federal encausó a Arreaga por utilizar documentos falsos.

Un juicio había sido programado tentativamente para esta semana, pero documentos judiciales muestran que Arrega se declaró culpable de los cargos el lunes.

La abogada de Arreaga no pudo ser contactada para que hiciera comentarios porque no devolvió una llamada a su oficina. La vocera de CBP tampoco respondió a un mensaje de correo electrónico.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide