- Associated Press - Wednesday, April 8, 2015

El representante estatal José Javier Rodríguez, demócrata de Miami-Dade, presentó el miércoles en la sesión de la Legislatura de la Florida una enmienda que hubiera otorgado licencias de manejo a inmigrantes indocumentados que residen en el estado, pero los legisladores la rechazaron por un voto de 79 contra 37.

La oficina de Rodríguez dijo a el Nuevo Herald que el representante presentó la enmienda a un proyecto de ley que se iba a discutir en la actual sesión en Tallahassee. Ese proyecto de ley fue presentado por el representante Matt Gaetz, un republicano de Fort Walton Beach, que otorgaría licencias a ex miembros de los servicios armados que hayan estado en combate con lemas que los identificarían como veteranos.

El texto de la enmienda de Rodríguez era similar al de un proyecto de ley que el senador estatal republicano René García ya había presentado anteriormente en la cámara alta de la Legislatura. García representa un distrito que incluye parte del Condado Miami-Dade.

“Esto es un esfuerzo en materia de seguridad vial que, siguiendo el ejemplo de otros diez estados que lo han aplicado, reduciría el número de conductores sin licencia y sin seguro de vehículos en las carreteras”, explicó el Representante Rodríguez en un comunicado. “Emitiendo licencias de conducir, sin importar el estatus migratorio, reduciría el número de conductores sin licencia y sin seguro como se ha hecho en otros estados”.

Otorgar licencias a indocumentados ha sido un objetivo de activistas que defienden los intereses de los indocumentados por varios años. Hasta ahora esa posibilidad no ha fructificado en la Florida aunque otros 10 estados ya han aprobado leyes que dan ese privilegio a los indocumentados.

Muchos indocumentados podían obtener licencias de manejo en la Florida antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre porque en ese tiempo no existía una vinculación entre el otorgamiento de una licencia a un extranjero y la presentación de una visa válida. Actualmente las oficinas que emiten las licencias se han hecho más adeptas a verificar documentos migratorios de extranjeros.

El proyecto de ley de García, conocido como SB300, permite que las oficinas que emiten licencias de manejo puedan aceptar pasaportes u otros documentos de gobiernos extranjeros como forma de identificación de los indocumentados. También permite que los solicitantes presenten números de contribuyente de impuestos como identificación.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide