- Associated Press - Thursday, April 9, 2015

Un hombre de origen brasileño que vive en Francia fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) después de que agentes de aduanas encontraran 1.2 kilos de cocaína ocultos en su equipaje.

Benvindo Mendes da Silva, de 55 años, fue arrestado en MIA el 11 de marzo después de que desembarcó de su vuelo procedente de Lima, la capital peruana.

El transporte de la droga en los equipajes personales es sólo uno de los muchos métodos de contrabando que funcionarios aduanales estadounidenses han identificado en los aeropuertos internacionales. También han detenido pasajeros que han tragado bolsas de plástico que contenían drogas o han ocultado narcóticos en sus cuerpos o su ropa. También han descubierto cargamentos de drogas dentro de las aeronaves. En septiembre del 2013, por ejemplo, las autoridades francesas descubrieron un cargamento de 1.3 toneladas de cocaina en 30 maletas que transportaba un avión de la aerolínea Air France en el Aeropuerto Charles de Gaulle que había arribado procedente de Caracas. Las maletas no estaban registradas a nombre de ninguno de los pasajeros que arribaron en ese vuelo, según informaciones iniciales del caso.

Mendes había arribado a MIA como pasajero en tránsito para abordar un vuelo a París, pero al igual que todos los viajeros que llegan primero a un aeropuerto a Estados Unidos del extranjero deben pasar primero por inmigración y aduanas antes de embarcar en otro vuelo internacional.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asignaron un mayor nivel de escrutinio a Mendes debido a que una comprobación aleatoria de su equipaje indicaba la posible presencia de drogas, de acuerdo con una denuncia penal presentada en la Corte Federal de Miami.

El caso comenzó el 11 de marzo cuando Mendes llegó a MIA a bordo de un vuelo de American Airlines procedente de Lima, Perú, en tránsito hacia París, Francia, dice la denuncia.

Un equipo de funcionarios de CBP que observaba cuando los trabajadores descargaban el equipo del vuelo de Lima vieron un objeto intrigante dentro de una de las maletas que pertenecían a Mendes, según la denuncia penal.

“Los funcionarios descubrieron un objeto dentro del equipaje del acusado que parecía ser una bolsa dentro de otra bolsa, de acuerdo con la denuncia penal presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un perro entrenado para localizar narcóticos fue llevado a oler la bolsa. El perro “alertó sobre el contenido de la bolsa”, dice la denuncia.

Funcionarios de CBP luego liberaron el equipaje y dejaron que avanzara a área de reclamo, pero la mantuvieron bajo vigilancia.

Cuando Mendes recogió su equipaje, fue interrogado por agentes de la CBP. También registraron su equipaje.

En un momento dado, los agentes encontraron lo que parecía ser una bolsa con una tapa de plástico en la parte superior y algún tipo de líquido en el interior. La denuncia penal dice Mendes describió el líquido como un licor que había comprado en el Perú, porque era muy caro en Francia.

Pero cuando los agentes hicieron una prueba rápida de laboratorio del líquido, encontraron rastros de cocaína. En ese momento, indica la denuncia, Mendes cambió su explicación sobre como llegó a tener posesión del líquido.

Mendes afirmó entonces que la bolsa con el líquido provenía de una caja de licor que dos días antes le había dado en Perú un individuo llamado Pierre, de acuerdo con la denuncia penal. También dice que Mendes declaró que no tenía idea de que contenía cocaína.

Los funcionarios de CBP entonces cortaron hacia el interior de la bolsa y encontraron una segunda bolsa en el interior que contenía un “una substancia que se asemejaba a un polvo blanco”, que más tarde resultó ser cocaína, dice la denuncia.

Nueve días después de su arresto en MIA, Mendes solicitó fianza pero le fue negada debido que se le considera como riesgo de fuga. Pocos días más tade fue instruido de cargos. Lops documentos de la corte no indican si se declaró inocente, pero dicen que aguarda ser enjuiciado en mayo.

Su abogado no pudo ser contactado para que hiciera comentarios porque no devolvió una llamada a su oficina. HSI no hizo comentarios.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide