- Associated Press - Friday, August 14, 2015

Desde su estreno en 1851, la ópera Rigoletto figura en el repertorio de todas las compañías líricas de prestigio. La intensidad de la trama y su difícil partitura representa un reto para cualquier intérprete y una oportunidad para que el director de escena eche a volar la imaginación; razones que motivaron a Raffaele Cardone, fundador y director artístico de Miami Lyric Opera, a reponer este clásico de Giuseppe Verdi (1813-1901).

La minitemporada que presentará en el South Miami-Dade Cultural Arts Center, el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, con el tenor Nelson Martínez, la soprano Gina Galati, el tenor Jorge Pita Carreras y el bajo Diego Baner al frente del elenco.

Alexander Veira, Emilia Acon y Gibson Dorce también integran el reparto.

La orquesta y el coro serán conducidos por los maestros Doris Lang Kosloff y Pablo Hernández, respectivamente.

¿Por qué gusta tanto Rigoletto?

Rigoletto está basada en el melodrama Le Roi s’amuse, de Victor Hugo (1802-1885), en cuyo argumento, de Francesco Maria Piane (1810-1876), abundan las pasiones, los engaños y las venganzas que rodean al personaje principal, Rigoletto, un bufón de la corte del duque de Mantua.

“La música de Verdi expresa todas las emociones que una obra pudiera contener; y en este caso transmite el drama de este pobre hombre castigado por una maldición”, explicó Cardone. “El éxito de la obra a lo largo del tiempo demuestra que al público le gusta la tragedia; y no es casual que el título original de la ópera fuera La madición”.

El director italiano afirmó que, junto con Il Trovatore y La traviata, Rigoletto es una de las piezas más importantes de la segunda etapa de la vida de Verdi.

¿Qué dijo el protagonista?

“Rigoletto es un rol muy complejo a nivel interpretativo. Como no es agraciado y nació con una deformidad física, siempre encuentra el rechazo de la corte”, explicó Nelson Martínez. “Todas esas características hacen muy difícil la interpretación del papel, porque hay que cantarlo con todo el dolor y el sufrimiento posibles”.

El barítono cubano debutó en el Teatro Lírico de Holguín, Cuba, en 1990. Ha cantado en las óperas de New Jersey, North Carolina, Knoxville, Baltimore y en las producciones de la Sociedad Pro Arte Grateli; sin contar sus presentaciones en España, Francia, China y Rusia, entre otros países.

Fiel al original de Verdi

Sobre el montaje, Cardone anticipó que tendrá 40 artistas en escena “entre solistas, coros y suplentes”. Y que la escenografia y el vestuario, de Casa Stivanello, cuenta con diseños de Ettore Sormani. El diseño de luces corresponde a Cristina Villaverde y la jefatura de escena a Carlos Arditti.

“Hacemos los clásicos tal como fueran escritos, siguiendo el libreto y las pautas que marcó el compositor”, destacó el director, tras aclarar que la pieza de Verdi tiene tres actos, pero él le agregó uno más por razones de producción.

Cardone asegura que si se mantiene tan activo es gracias a su buena salud, la pasión que siente por la ópera y el deseo de darles oportunidades tanto a los jóvenes talentos como a los artistas consagrados.

Miami Lyric Opera se fundó en octubre del 2004. Desde entonces, ha presentado más de 100 espectáculos en los condados de Miami-Dade y Broward, entre los que sobresalen El barbero de Sevilla y La Bohème.

Contra viento y marea

“Hemos tenido que ser muy creativos para sostenernos”, confesó Cardone en alusión a la falta de recursos financieros con la que tiene que bregar la compañía. “La ayuda de la providencia ha sido muy importante en estos 12 años”.

Miami Lyric Opera se mantiene gracias a las donaciones de la Ciudad de Miami, de particulares, y lo recaudado en taquilla.

“Esta es la primera vez iremos al South Miami-Dade Cultural Arts Center, un espacio moderno que dispone de todas condiciones”, dijo el director entusiasmado, que en su cruzada de “llevar la ópera hasta al sur”, planea repetir la experiencia, el 6 y 7 de noviembre con La traviata.•

‘Rigoletto’, en South Miami-Dade Cultural Arts Center. 10950 SW 211 St. Cuttler Bay. Sábado 15, 8 p.m. y domingo 16, 4 p.m. Boletos: $27, $37 y $47. Informes: (786) 573-5300, miamilyricopera.org o smdcac.org

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide