- Associated Press - Thursday, August 27, 2015

Un residente del sur de la Florida que previamente fue descrito como un fugitivo en los registros de la Corte Federal ha sido arrestado y acusado en relación con un caso de drogas sintéticas.

Anthony Castaneda, de 42 años, está ahora a la espera de ser enjuiciado después de haber sido arrestado el 5 de agosto en relación con una acusación formal el año pasado contra él y otro acusado de “posesión con intención de distribuir” la droga conocida como Molly.

Es sólo el caso más reciente relacionado con drogas sintéticas que están inundando el mercado estadounidense de narcóticos. Una gran cantidad de estos fármacos se han elaborado realizado en China y han sido enviados ilegalmente a los Estados Unidos a través de paquetes a vuelta de correo o por servicios privados de paquetería.

El caso fue presentado como encausamiento de un gran jurado federal el 6 de noviembre del 2014 contra Castaneda y Luis Florez-Burgos. Ambos inicialmente figuraban en documentos judiciales como prófugos de la justicia.

Sin embargo, para el 10 de febrero de este año, Florez-Burgos había sido detenido, según documentos judiciales. Pero no fue sino hasta principios de julio de este año que, según documentos judiciales, Castaneda quedó bajo custodia.

El arresto de Castaneda tuvo lugar poco después de que Florez se declarara culpable de la acusación de que “a sabiendas e intencionalmente” poseía Molly “con la intención” de distribuirla.

Documentos judiciales asociados con su declaración de culpabilidad muestran que el caso comenzó en el 2012, cuando las autoridades detectaron e incautaron un paquete que contenía 1.4 kilos de Molly. El paquete fue entregado a Investigaciones Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

HSI decidió entregar el paquete para continuar la investigación. Estaba dirigido a Florez a cuenta de un edificio de apartamentos a lo largo de la cuadra 2000 de North Bayshore Drive, en Miami.

El 5 de diciembre del 2012, un agente de HSI que se hizo pasar como recepcionista en el edificio entregó el paquete a un hombre que se identificó como Florez y quien estaba acompañado por otros tres individuos.

Cuando Florez tomó el paquete, otros agentes lo detuvieron. El expediente judicial dice que Florez accedió a hablar con los agentes.

Florez reconoció que estaba esperando el paquete pero señaló que su “co-acusado le había pagado $250 por cada paquete de Molly que recibiera a su nombre”, de acuerdo con el expediente judicial.

“El acusado eligió cooperar con la policía y una posterior entrega controlada del mismo paquete se realizó con el otro acusado”, dice el expediente judicial.

El documento de la corte no identificó al segundo acusado, pero el único otro acusado mencionado en el encausamiento y el expediente del juez es Castaneda.

Asimismo, el documento de la corte no dice cuando se llevó a cabo la entrega al segundo acusado.

HSI se negó a comentar sobre el tema diciendo que el caso todavía está bajo investigación.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide