- Associated Press - Thursday, August 27, 2015

Una delegada de la rama de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará a Miami el mes entrante en una misión que busca conocer los abusos policiales contra los afroamericanos en Estados Unidos.

La Ciudad Mágica será la primera parada que hará Rose-Marie Belle Antoine, comisionada de la semiautónoma Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Belle Antoine tiene planeado hablar con jefes de la policía y con el alcalde Tomás Regalado el próximo 21 de septiembre antes de seguir su recorrido de cinco días por todo el país. Se cree que en otras escalas podrían estar Ferguson, Missouri, donde en una balacera fatal a manos de un ex agente de la policía perdió la vida Michael Brown, lo que desató enormes tensiones raciales. También New Orleans, y posiblemente Sanford, Florida, donde Trayvon Martin murió baleado por un policía, según señaló el Departamento de Estado.

Los intentos para hablar con Belle Antoine y un segundo funcionario de la comisión vinculado al viaje fueron infructuosos. Presumiblemente, el interés de la comisión en Miami tiene que ver con diversos incidentes en los que murieron hombres de la raza negra en el 2010 y el 2011 lo que llevó a Regalado invitar al Departamento de Estado a investigar. El departamento investigó y concluyó que la policía de Miami ha mantenido un patrón de fuerza excesiva a la hora de apretar el gatillo, y dio una serie de recomendaciones en julio del 2013 que aún no se han puesto en vigor.

La comisión no tiene la autoridad para implementar ninguna recomendación. Sin embargo, la OEA tiene 34 estados miembros en todo el continente, entre ellos EEUU, y el informe de la comisión podría avergonzar potencialmente a la ciudad.

La semana pasada, Anthony Pahigian, representante norteamericano ante la OEA, le notificó a un perplejo Regalado los planes que tenía Belle Antoine para visitar Miami. En una carta fechada el 19 de agosto Pahigian dijo que la organización era una entidad “respetada en todo el mundo por su defensa de los derechos humanos” y le pidió a Regalado que se reuniera con Belle Antoine.

Regalado declaró que se sentará a discutir con ella, aunque dijo no estar muy seguro de lo que quiere la funcionaria.

Regalado cuestionó los motivos que tiene la OEA para investigar las violaciones de derechos humanos en el país cuando hay otros países de la región donde se sabe perfectamente que se abusan a diario.

“La pregunta que tengo”, dijo Regalado, “es por qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está haciendo esto pero se queda callada y sin hacer nada con todo lo que ocurre en Cuba y en Venezuela”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide