- Associated Press - Friday, August 28, 2015

La reforma migratoria integral, estancada en el Congreso desde el 2013, sigue siendo prioridad para muchos congresistas a pesar de la retórica anti-inmigrante de algunos candidatos a la presidencia, dijo el jueves el congresista cubanoamericano Carlos Curbelo, republicano de Miami.

Hablando en un evento sobre inmigración en la Universidad Carlos Albizu, Curbelo no mencionó a ningún candidato por nombre pero después, en declaraciones a los periodistas, el congresista dejó en claro que se refería a Donald Trump, al que tildó de “fraude”.

Apuntó que los repetidos ataques de Trump contra inmigrantes, crean una distracción que evita lo que debería ser un debate serio sobre la reforma migratoria encaminada a reparar un sistema migratorio disfuncional.

“Es una gran distracción”, respondió Curbelo a una pregunta de el Nuevo Herald. “Y se interpone en el camino de soluciones que, en realidad, ayudarían a construir un sistema migratorio para el Siglo XXI”.

“Pero los que, como nosotros, estamos trabajando en estas soluciones, nuestro objetivo necesita ser que no nos distraigamos por la teatralidad de gente como Donald Trump, y otros, en todo el espectro político, que han utilizado este tema para ganancia política personal. El señor Trump es un fraude, su plan migratorio es un fraude.”

Trump, que busca la nominación del Partido Republicano, ha puesto la inmigración en el centro del debate debido a sus constantes amenazas de deportar a todos los inmigrantes indocumentados y de incautar las remesas de los mexicanos si México no paga por la construcción del muro fronterizo que desea.

El martes, la controversia se profundizó cuando un guardia de seguridad expulsó al presentador de la cadena Univisión Jorge Ramos de un evento donde este trato en varias ocasiones de interpelar a Trump sobre su plan de inmigración.

“Regrésate a Univisión”, le ordenó Trump a Ramos.

Curbelo, que fue el más directo en sus críticas a Trump, dijo además que esteno es de fiar porque previamente apoyaba la legalización de los Dreamers, los jóvenes estudiantes traídos por padres indocumentados al país cuando eran niños.

“Hasta hace un par de años, aparentemente favorecía permitir que los Dreamers se legalizaran y se convirtieran en ciudadanos”, dijo Curbelo. “Ahora, de pronto, cambia. Todo lo que tenga que ver con el señor Trump es un fraude. Es un amigo personal cercano de los Clinton. Habló con Bill Clinton semanas antes de lanzar sus candidatura. Hay muchas preguntas que giran a su alrededor”.

Curbelo, que apoya al aspirante presidencial republicano Jeb Bush, fue uno de dos congresistas que asistieron al evento en la Universidad Carlos Albizu. La otra fue la republicana y cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen, que también apoya a Bush, no se refirió directamente a Trump. Pero, como Curbelo, también dijo que a pesar de toda la retórica sobre inmigración los esfuerzos de ella y otros legisladores, tales como el representante cubanoamericano Mario Diaz-Balart, continuarán en favor de la reforma migratoria.

“Mario y yo continuaremos trabajando con nuestros líderes en un proyecto de ley bipartidista”, dijo Ros-Lehtinen. “Yo se que algunas declaraciones de algunas personas están recibiendo mucha atención. Pero no representan lo que es nuestra comunidad, no representa el todo de Estados Unidos. Pero refleja lo que se dice del crimen y los medios de comunicación. Si sangra, entonces es es el encabezado”.

La reforma migratoria implica la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados. El Senado, en el 2013, aprobó un proyecto de ley bipartidista — en parte patrocinado por el Senador republicano Marco Rubio de West Miami, que también aspira a la presidencia. Pero un proyecto similar en la Camára de Representantes, co-patrocinado por Diaz-Balart, no properó.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide