- Associated Press - Friday, August 28, 2015

Un letrero indica “zona libre de estrés” y precede al moderno y amplio espacio en el que predomina el color verde manzana, donde, desde hace dos semanas, funciona al Integrative Health Care Institute, en Coral Gables. El centro es la culminación de un proyecto que durante años tuvo como agenda pendiente la doctora Maritza Fuentes, hasta marzo del 2015 encargada del segmento de salud del Canal 23, conferencista, nutricionista y especialista en medicina integrativa.

“Dios es perfecto y he aprendido que todo es un proceso de trabajo para el cual hay un momento. Tenía este proyecto en mi mente desde hace 12 años’’, destaca Fuentes del centro, inspirado en sus años de experiencia y en la práctica de la medicina integrativa, en la que California es un estado pionero en el país.

El balance empieza en la decoración del centro, en el que se han combinado todos los elementos: madera, en los pisos; fuego, en las velas; agua de la fuente y tierra de las plantas.

“Es medicina integrativa, más no alternativa, porque combina la práctica de la medicina tradicional con los remedios y disciplinas naturales’’, aclara Fuentes, de 48 años.

Aparte de ofrecer la consulta con una lista de especialistas, desde médicos de familia, internistas y cardiólogos, entre otras especialidades, que practican medicina integrativa y combinan tratamientos médicos y naturales. Entre los tratamientos naturales se destacan la acupuntura, terapia del color y de los sonidos, hipnoterapia, programas para bajar de peso, de nutrición, cardiología integrativa, endocrinología, terapia de balance hormonal, medicina de familia, psicología, entre otras especialidades.

Estos tratamientos tienen como resultado que los pacientes tienden a necesitar menos medicinas, más no significa eliminarlas

Maritza Fuentes

“Uno de nuestros cardiólogos, el doctor Jorge Bordenave, por ejemplo, practica cardiología preventiva educativa. Trata a los pacientes con la medicinas tradicionales y, además, con los de la medicina natural, como la meditación o la acupuntura. Estos tratamientos tienen como resultado que los pacientes tienden a necesitar menos medicinas, más no significa eliminarlas’’, explica.

Fuentes se refiere a otros tratamientos novedosos como la banda gástrica virtual, que implica la hipnosis para la adicción a la comida, pero también aplicable a adicciones al sexo y al juego, o al manejo de la ansiedad y el estrés en el caso de enfermedades crónicas.

“Se basa en la hipnosis, pero no hay regresión. Es una terapia de conciencia profunda en la que el paciente está despierto’’, explica.

Otro de los tratamiento que menciona es el que tiene como fin solucionar la incontinencia urinaria femenina, con el llamado IncontiLase, que también funciona en el rejuvenecimiento vaginal.

Para Fuentes, que se graduó, en 1991, como médica general en la Universidad de La Habana, Cuba; estudió periodismo en la Universidad de Miami, y tiene una especialidad de periodismo de los medios, el conocimiento nunca debe estancarse. En la actualidad estudia en la Universidad de Arizona para obtener un certificado en coaching o entrenadora de salud en medicina integrativa. Viaja cada 8 a 12 semanas para lo que llama un “retreat’’ educativo.

“Tengo el privilegio de haber tenido al doctor Andrew Thomas Weil como profesor”, destaca. El libro de Weil, La curación espontánea, ha sido uno de los más influyentes en su estilo de vida.

“El firmó mi libro ya amarillo [de lo viejo], subrayado y con notas a mano al lado”, cuenta Fuentes, que obtendrá el certificado en coaching en abril y tiene planeado ejercer en el centro.

Los tratamientos en el centro, por lo general, no son cubiertos por los seguros. Las consultas empiezan en $125, en medicina interna, hasta $265, de acuerdo con la especialidad.

Siga a Ivonne Gómez en Twitter en @Ivonnegomezcam

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide