- Associated Press - Friday, August 28, 2015

La Latin Builders Association de Miami, que se considera el mayor grupo hispano del sector de la construcción, se ha alejado de Donald Trump por sus estridentes pronunciamientos en materia de inmigración.

La LBA planeaba realizar su gala bienal para su nuevo presidente en el centro turístico Trump National Doral en noviembre, pero el grupo avisó el jueves que ha rescindido el contrato.

“Es muy lamentable que el el patrón de expresiones de intolerancia, sexismo contra los inmigrantes, las mujeres y los veteranos han hecho imposible celebrar la gala en ese centro”, dijo la directora ejecutiva de la LBA, Melissa Tápanes Llahues, a los miembros, durante un almuerzo en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

“Es desafortunado que ese centro tan majestuoso esté ahora tan vinculado con alguien que sencillamente es tan falto de ética y repugnante al legado y la misión de la LBA”, agregó

Una portavoz de Trump no contestó a un correo electrónico en que se le pedía una declaración del candidato.

La LBA hizo la reservación en el centro de Trump en diciembre pasado, dijo Tápanes Llahues. Una vez que Trump lanzó su candidatura a la presidencia en junio, cuando dijo que México envía “violadores” y “criminales” a cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, los líderes de la LBA comenzaron a discutir en privado si debían tomar alguna medida, información difundida inicialmente por Politico. Las conversaciones tomaron fuerza cuando las expresiones de Trump se convirtieron en un “patrón”, según Tápanes Llahues. El grupo contactó al centro turístico para confiarle sus preocupaciones antes de rescindir el contrato, agregó, pero declinó ofrecer detalles sobre cuánto pudiera costarle la decisión a la LBA.

“La LBA fue fundada en lo fundamental por exiliados cubanos que vinieron a este país para escapar de la tiranía y la opresión, y tuvieron que enfrentar racismo y discriminación en Miami a principio de los años 1970”, dijo a los miembros. “Su valentía y decisión de unirse en contra de aquellos cuyos prejuicios les impedían participar en la economía local fueron los cimientos de lo que es hoy la LBA”.

Su primera mención de Trump provocó un fuerte murmullo y algunas risas de los miembros de la LBA presentes. Después de anunciar la decisión de rescindir el contrato con Trump, el salón estalló en aplausos.

Aunque no es partidista, la LBA tradicionalmente ha sido un bastión de cubanoamericanos republicanos y muchos miembros tienen relaciones estrechas con los candidatos republicanos locales Jeb Bush y Marco Rubio. Pero Tápanes Llahues, inscrita como demócrata, dijo que el grupo se ha hecho más diverso a lo largo de los años, como ha sucedido en Miami. Tápanes Llahues hizo énfasis en que la junta directiva tomó una decisión empresarial, no política, tras consultar con sus miembros y patrocinadores.

“No fue una decisión impulsiva”, dijo.

La lista de minoristas, compañías y gobiernos que se han distanciado de Trump, que marcha a la cabeza de las encuestas republicanas, incluye a Macy’s, Univisión y el Condado Miami-Dade. Otra empresa local, Quirch Foods, decidió trasladar su feria alimentaria anual, que atrae sobre todo a clientes de América Latina, poco después que Trump anunció su candidatura. Quirch celebrará su feria el 11 de septiembre en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide