- Associated Press - Monday, January 12, 2015

Dos mujeres que buceaban debajo del puente Blue Heron en el Condado Palm Beach el Día de Acción de Gracias avistaron un pez de color amarillo muy brillante de unas cuatro pulgadas de tamaño que nunca antes habían visto.

Quizás otros buzos tal vez se hubieran contentado con admirarlo, tomarle algunas fotos y seguir nadando, pero Deb Devers y Lureen Ferretti reportaron el hallazgo a la Fundación Reef Environmental Education (REEF), una organización sin fines de lucro con sede en Key Largo que funciona como oficina regional para el control de especies marina exóticas.

“No estaban seguras qué era, pero rápidamente se dieron cuenta de que era algo que no pertenecía a estas aguas”, dijo Lad Akins, director de proyectos especiales de REEF.

Akins dijo que el instinto de ambas mujeres demostró tener razón: se trataba de un pez cirujano, que imita el color de la cáscara del limón, también conocido como pez cirujano chocolate, oriundo del Océano Indopacífico y el primero de su tipo que se encuentra en aguas de la Florida. Devers rastreó exhaustivamente al pez, y el mes pasado, ella y Akins lograron capturarlo vivo con la ayuda de redes manuales. Fue enviado al Acuario Ripley de Canadá donde se exhibirá como herramienta educacional para explicar los peligros que representan las especies invasivas.

Akins dijo que sacar al pez de la zona donde estaba tal vez evitó un desastre ecológico similar a la propagación que provocó el pez león, otro invasor del Indopacífico que en la actualidad ha logrado establecerse en el oeste del Atlántico, el Golfo de México y el Caribe. Al pez león se le culpa haber acabado con algunos de los peces tropicales oriundos de los sistemas de arrecifes locales.

“No sabemos qué habría ocurrido si el pez se hubiera establecido y comenzara a reproducirse”, dijo Akins. “Pero si hubiéramos esperado, entonces habría sido demasiado tarde”.

Sacar de la zona al pez cirujano fue el tercer intento exitoso contra una especie marina no oriunda hallada en aguas costeras de la Florida, según REEF.

En 1999 y el 2002, personal de REEF y voluntarios capturaron cuatro peces murciélagos del Indopacífico cerca de Molasses Reef en Key Largo. En 2009, REEF sacó un pez damisela de cola blanca pdel lado este del puente Blue Heron.

“Para algunos, sacar a este pequeño pez del agua no tiene importancia”, dijo Akins. “Pero así es como el pez león empezó a reproducirse. Dependemos de los buzos, buceadores con esnórquel y pescadores para que sean nuestros ojos y oídos en el agua. Es un perfecto ejemplo de cómo detectarlo a tiempo puede ser exitoso para evitar una invasión”.

Soltar en aguas de la Florida especies no nativas del área no es solamente dañino, sino también ilegal. La Comisión de la Fauna y la Flora de la Florida (FWC) le pide a los dueños de mascotas que necesiten hallar un nuevo hogar para sus peces y otros animales exóticos que llamen a la Línea de Emergencia de Especies Exoticas de la FWC al número 1-888-IveGot1.

Los expertos le aconsejan a cualquier persona que detecte un pez con aspecto extraño que sospeche es una especie invasiva que tome una fotografía e informe el hallazgo a través del portal c www.reef.org.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide