- Associated Press - Tuesday, January 13, 2015

Un reciente estudio clasificó a Hialeah como una de las peores ciudades de Estados Unidos para hallar empleo, un dato que preocupa a funcionarios de la ciudad.

“Hialeah es uno de los mayores motores económicos del estado y del Condado Miami-Dade”, escribió en un correo electrónico enviado al Miami Herald Arnie Alonso, jefe de despacho de la oficina del alcalde de Hialeah. “Por otra parte, la Ciudad de Hialeah ha sido reconocida por el gobernador y por el estado como una de las ciudades donde más empleos se han creado en los tres últimos años. El alcalde personalmente invita a cualquier persona de WalletHub a visitar nuestra ciudad para que vea cómo es una ciudad de gente trabajadora”.

El estudio titulado “Las mejores y peores ciudades para encontrar empleo en el 2015”, que publicó a principios de este mes el portal de finanzas personales Wallethub, colocó a Hialeah en el puesto 147 de las 150 ciudades más pobladas de Estados Unidos. Las últimas estadísticas sobre el desempleo, que llegan hasta noviembre de 2014, señalan que la tasa de desempleo de la ciudad es de un 7.1%, igual que la ciudad de Miami.

El estudio examinó 16 características métricas, entre ellas oportunidad de empleo, crecimiento de empleo y asequibilidad de vivienda. La información se obtuvo de la Oficina Nacional del Censo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano, el Concilio para la Comunidad e Investigación Económica, Yelp, Indeed y Gallup Healthways. En las otras ciudades de la Florida que fueron estudiadas, Tampa, Jacksonville, Pembroke Pines y Cape Coral aparecen en los primeros lugares de la lista, en tanto Orlando, St. Petersburg, Miami, Fort Lauderdale y Tallahassee aparecen al final.

Aunque Wallethub clasificó a Hialeah en el puesto 62 en el crecimiento laboral, otros métricos clasifican a la ciudad en un lugar inferior. Según Jill Gonzalez, portavoz de WalletHub, una tasa de 13.3% de desempleo para los graduados de secundaria, una tasa de 9.7% de desempleo para los graduados universitarios, una variedad de industria de 6.85% y un ingreso medio anual de $27,966 contribuyó a que Hialeah ocupara un puesto tan bajo.

Funcionarios del gobierno y líderes empresariales dijeron estar sorprendidos por los resultados del sondeo. De acuerdo con un informe realizado por el Beacon Council, la organización de desarrollo económico del Condado Miami-Dade, el 91.52% de la fuerza laboral de 113,231 personas que tiene Hialeah está empleada. (La población total de Hialeah es de 234,451 habitantes). Los servicios y negocios al por menor son algunos de los sectores más grandes de la industria y la tasa de crecimiento laboral es de 1.16 por ciento, ligeramente más baja que la de Miami, que es de 1.63%.

Larry K. Williams, presidente y principal ejecutivo CEO del Beacon Council, calificó a Hialeah como “un lugar realmente magnífico… Tiene gente formidable y muy buenas compañías”, dijo Williams. Hialeah, que en cierta época fue un núcleo textil y de confección de ropa, en la actualidad en la ciudad están las sedes de empresas como la cadena Telemundo, Ibiley Uniforms y Fine Art Lamps, y tiene planeada una inversión de $6 millones con Damo USA, dijo Williams.

Mandy Llanes, presidente de la Cámara de Comercio de Hialeah, dijo estar de acuerdo.

“De forma continua, tenemos nuevos negocios que se inauguran día tras día en Hialeah”, dijo Llanes, entre los que mencionó el renacimiento del histórico hipódromo de Hialeah y una expansión del casino de Hialeah Park que se calcula en $60 millones. “Hay mucho interés en industrias que vienen a establecerse em Hialeah y seguimos dándole promoción al hecho de que aquí hay una vibrante comunidad que respalda a las industrias”.

El diseñador de alta costura René Ruiz, que abrió una fábrica en Hialeah hace dos años y hoy día tiene 80 empleados, dijo que escogió la ciudad porque es fácilmente accesible con buen transporte público hacia el aeropuerto.

“Hialeah tiene mucho potencial para crecer, y creo que entre el sector privado y el gobierno, podría haber mucha más interacción para que crezca la ciudad, sobre todo creando empleos”.

Aunque Alayne Unterberger, directora asociada de investigaciones del Instituto de Investigaciones sobre Política Social y Económica de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), considera que el estudio de Wallethub es sólido, dijo que pensaba que un error en los cálculos de la economía pudo haber afectado el nivel de los ingresos, que fue uno de los factores analizados, lo que tal vez determinó el puesto que ocupó Hialeah.

Unterberger agregó que otras ciudades en el estudio de WalletHub podrían tener también una economía parecida y características similares a Hialeah, como es por ejemplo una gran población de inmigrantes.

“No se trata de pesar naranjas y manzanas, sino que se trabaja con ciudades grandes que tienen una gran población de inmigrantes”, dijo Unterberger. “Si se quiere decir que el estudio sobre Hialeah no fue precisamente justo, el hecho de colocar a Hialeah y a Miami en el mismo estudio resulta un poco extraño ya que en realidad estamos hablando de la misma área general”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide