- Associated Press - Wednesday, January 14, 2015

La esposa del comisionado de Miami Marc Sarnoff presentó documentos el martes para hacer su campaña por el escaño de su esposo en la Comisión de la Ciudad, terminando así con meses de especulación sobre si ella trataría de suceder a su esposo cuando sus límites de mandato lo obliguen a abandonar su puesto a fin de año.

Teresa Sarnoff, de 59 años, presentó la documentación para abrir una cuenta de campaña a las 12:04 p.m.

Ella carece de experiencia política, y, fuera de algún activismo en Coconut Grove donde residen los Sarnoff, tendrá que esforzarse para que la mayoría de los votantes la vean como algo más que la esposa del comisionado Sarnoff. Aalgunos la consideran desde ahora la principal candidata en una campaña abierta gracias a la maquinaria política y el poder de recaudación de fondos de su esposo.

“En muchos sentidos, sus perspectivas electorales dependen de la opinión que la gente tenga de su esposo”, dijo Sean Foreman, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad Barry.

La campaña por el puesto del Distrito 2, el cual representa al downtown de Miami, Brickell y Coconut Grove, será probablemente la más reñida en Miami este año, pues las otras dos elecciones de la Ciudad son campañas de reelección de los comisionados Francis Suárez y ?Wifredo “Willy” Gort. Ya se han postulado otras tres personas para el puesto de Sarnoff: la activista Grace Solares, la maestra y productora de radio Rosa María Palomino, y el empresario de Coconut Grove Mike Simpson.

La entrada de Teresa Sarnoff a la palestra, anticipada desde el verano, sólo pone la batalla más interesante.

La recién estrenada asociada de Cervera Real Estate dijo que ella había pedido al veterano consultor político y cabildero Steve Marin - quien ha colaborado con su esposo, además de otros clientes - para que dirija su campaña. Y, aunque ella dice que ella tiene “su personalidad propia”, el nombre del comisionado Sarnoff le brinda una plataforma con la que será difícil competir a sus oponentes actuales, aun cuando también les brinde un blanco a criticar.

“Mi personalidad y mis opiniones saldrán a relucir de un modo o de otro. Si le preguntan a cualquiera que me conozca, les dirá que yo tengo mis propios puntos de vista”, dijo Teresa Sarnoff, quien no pudo decir cuánto se involucrará su esposo en su campaña. “¿Que consultaré cosas con él? Desde luego. Pero, ¿se involucrará él activamente? Él está muy ocupado”.

Todo parece indicar que Sarnoff sí está participando activamente en su campaña. En los últimos dos años, el comisionado ha recaudado cerca de $250,000 a través de una organización de comunicación de elecciones (ECO) de la cual es presidente. La ECO, Truth is the Daughter of Time (La Verdad es Hija del Tiempo), recaudó la mitad de esa suma sólo en el mes de noviembre, incluyendo una suma de casi $100,000 de los cuales $25,000 provenían de una compañía vinculada al presidente ejecutivo del Related Group Jorge Pérez, quien, según el comisionado, celebró ese mes un evento de recaudación de fondos para la pareja.

Los fondos de ECO, no obstante, se pueden usar para respaldar a cualquier candidato durante los meses que preceden a las elecciones, y el comisionado Sarnoff dijo que no se debería suponer que la cuenta será para su esposa. De todos modos, dijo, los fondos “se recaudaron para respaldar a personas que reconozcan lo que Miami es, en lo se está convirtiendo y en lo que necesita convertirse, que es un lugar con una mejor calidad de vida”. Y agregó que: “Ciertamente, yo creo que [Teresa] apoya estos puntos de vista”.

La idea generalizada de que la pareja tiene puntos de vista idénticos ya ha provocado críticas. La candidata Solares ha dicho que la señora de Sarnoff representará a los urbanizadores multimillonarios y a los intereses especiales si es electa. En respuesta, el comisionado Sarnoff ha señalado las múltiples demandas judiciales hechas por Solares en contra de los proyectos de la Ciudad, alegando el mes pasado en la Comisión sin nombrarla directamente que sus demandas han costado a la Ciudad cerca de $1 millón en rentas.

Estas discusiones podrían resultar una ventana hacia el futuro. Las mismas muestran además las diferencias que la contienda de Teresa Sarnoff podría tener con la primera campaña de su esposo a la Comisión en el 2006, cuando él era un activista conocido por oponerse a Home Depot y se enfrentó a un titular de quien se consideraba era favorable a los urbanizadores y el statu quo.

Ahora, después de ocho años en su cargo, Sarnoff se ha ganado una reputación de ser pro-negocios, y algunos lo consideran “desconectado de la población” y “un tanto elitista”, dijo Foreman, el profesor de Ciencias Políticas de Barry. No obstante, Foreman afirmó que el comisionado no ha sido parte de ningún tipo de escándalo público, lo cual deja a su esposa en una buena posición para sucederle.

“Creo que, en muchos sentidos, su esposa se beneficia de sus dos mandatos bastante productivos”, dijo Foreman. “Pero la gente del Distrito 2 tiene hambre de sangre fresca e ideas frescas. No estoy seguro de que esa nueva perspectiva haya salido todavía a la palestra”.

Teresa Sarnoff dijo el martes que ella comenzará a tocar puertas la semana próxima. Ella dijo que quería continuar la defensa hecha por su esposo de mejorar la política y la “calidad de vida” para los residentes de Miami.

“Yo tengo buenas ideas. Quiero a los residentes del Distrito 2. Yo quiero escuchar lo que ellos tienen que decir”, dijo. “De modo que estoy contenta de empezar”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide