- Associated Press - Wednesday, January 21, 2015

Por más de medio año, los administradores de un comedor para ancianos en Miami no recibieron los reembolsos del Condado Miami-Dade por los gastos del lugar , a pesar de que el centro necesita ese dinero para proveer comida y otros servicios.

De Hostos Senior Center, localizado en Wynwood, recibe unos $194,000 anuales del Departamento de Subsidios condal como parte de un programa que da fondos a organizaciones de base comunitarias. El Condado reembolsa a las organizaciones por los gastos reportados detalladamente.

Pero un informe del monitoreo más reciente realizado por Miami-Dade, reveló que los administradores del Centro no reportaron los gastos de manera adecuada por varios meses, y por lo tanto no han recibido los reembolsos necesarios. Ahora, el centro, que ha brindado servicios por 40 años, enfrenta serios problemas económicos que podrían poner en peligro los servicios de los cuales dependen cerca de un centenar de personas de la tercera edad en el área. La semana pasada apenas había $50 en la cuenta de banco de De Hostos, de acuerdo con el nuevo director.

“Al momento del monitoreo, [la oficina de coordinación de subsidios del Departamento de Presupuestos condal] había recibido los reportes de progreso y los pedidos de reembolso por los programas solo hasta diciembre del 2013”, dice el informe del monitoreo realizado en julio del 2014, obtenido por el Nuevo Herald tras un pedido de registros públicos.

Hacia junio del 2014, el centro había reportado gastos por $69,696 entre comidas y actividades para los ancianos, apenas el 36 por ciento de los $194,000 que recibe en subsidios condales, de acuerdo con el reporte.

Sin embargo los gastos del centro para un año fiscal son más altos que las cantidades reportadas, de acuerdo con empleados.

“Lo que pasó fue que no se mantuvieron los reembolso al día”, dijo Vincent Delgado, quien tomó la dirección del lugar la semana pasada, y está organizando las cuentas para poder recibir el dinero correspondiente.

De no aclarar las cuentas, el comedor no podrá iniciar un nuevo contrato con Miami-Dade, advirtieron funcionarios condales. El centro recibe otros $76,000 de la Ciudad de Miami, y no está claro si el municipio monitoréa el uso de los fondos.

“Las organizaciones de base comunitarias están obligadas a cumplir con todos las correcciones que les pedimos y documentar los cambios, para poder cerrar el contrato anual”, dijo Wall. “De no cumplir, el condado puede terminar el contrato y el acuerdo, y no renovar para un próximo año”.

Pero el retraso con las peticiones de reembolso no fue el único problema encontrado tras la revisión anual del Condado.

Entre otros problemas: Las horas trabajadas por los empleados no eran reportadas de manera apropiada; los reportes de impuestos no estaban al día; la cuenta bancaria de De Hostos fue multada por no contar con suficientes fondos en tres ocasiones y la Junta Directiva del Centro, que es administrado por una organización sin fines de lucro, no sostenía reuniones con la debida cantidad de miembros ni redactaba minutas.

Además, varios empleados de De Hostos carecían de las requeridas revisiones de antecedentes, y la póliza de seguro del centro no cumplía con los estándares estatales. El Condado suspendió temporalmente el contrato hasta que ambos asuntos fueran corregidos, dijo Dan Wall, el asistente de director de la Oficina de Coordinación de Subsidios del Departamento de Presupuesto condal.

La antigua directora ejecutiva, Esther Courvetier presentó su renuncia tras someterse a una cirugía, en los días que se realizaba el monitoreo. El Nuevo Herald no pudo contactarla para esta nota.

Said Martínez, quien ocupó el puesto de Courvetier temporalmente, fue despedida a principio de año por el presidente de la Junta Directiva, José Vega. Martínez, quien trabajó en De Hostos por nueve años, dijo a el Nuevo Herald la semana pasada que hizo todo lo posible por actualizar las cuentas.

Siga a Brenda Medinar en Titter: @BrendaMedinar.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide