- Associated Press - Monday, January 5, 2015

Nathan Hagood siempre ha sido bueno en arreglar e imaginar cosas.

Como líder del equipo robótico de su escuela, ayudó a sus compañeros de la Escuela Secundaria North Miami Beach a construir robots desde el mismo principio con materiales reciclados, como pedazos de metal y plástico, mientras los estudiantes en escuelas más solventes pueden comprar partes y equipos de robótica.

“Verdaderamente me gusta la robótica. Aprendemos cómo programar y armar robots con el uso de herramientas eléctricas. Realizamos reuniones para aportar ideas para ver cómo hacer juntos el robot”, dijo Nathan, de 18 años, quien desde el 2011 ha estado involucrado en la robótica. El primer año, ellos construyeron un robot que lanzaba pelotas de baloncesto con muchos elementos parecidos a los del juego, agregó.

Su equipo compitió nacionalmente en noveno grado. “N os eliminaron en el primer nivel, pero lo importante es lo que aprendes al hacer lo que te gusta, y es realmente sobre cooperación”, dijo Hagood. “Lo que mi equipo tiene que otros no tienen es la falta de fondos. Así que fabricamos robots hechos a mano”.

Pero este año académico, el muy querido profesor de ingeniería y mentor de robótica de su escuela, German Dulanto, se trasladó a otra, y el equipo de robótica se descontinuó debido a una falta de fondos. Nathan estaba decepcionado, pero siguió con el desarrollo de sus habilidades en otras áreas de la tecnología mientras ayudaba a los muchachos más jóvenes a aprender sobre robótica. Por ejemplo, él se entrena para ser un mentor de un programa encabezado por la Universidad Internacional de la Florida que enseña conceptos de robótica a muchachos más jóvenes a través de Legos, y fue un instructor en el evento de este año de la Liga Urbana de Broward STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Ahora es el momento de Nathan para recibir una mano que lo ayude.

Nathan es un alumno de último año en este curso, y desea asistir al college y estudiar para ser un ingeniero de software así como entrar en la Guardia Nacional. El está inmerso ahora en el proceso de inscripción, pero las tarifas de ingreso pueden irse sumando rápidamente: están los costos de solicitud, las pruebas, los viajes para giras del college, los depósitos requeridos para su admisión, depósitos potenciales para el dormitorio y otro grupo de tarifas que se requieren incluso antes de que el estudiante llegue allí. Nathan necesita unos $1,000 para cubrir esos costos.

Calvetta Phair, fundadora de On It Foundation, presentó la candidatura de Nathan para recibir asistencia de los lectores del Wish Book. On It Foundation es una organización nacional sin fines de lucro con sede en Miami que recoge, arregla y distribuye computadoras a los niños de familias de bajos ingresos. On It también administra un programa de robótica, del que Nathan ha sido líder, y entrena a muchachos en los códigos de las computadoras. Phair sabe lo que es necesitar una mano que ayude – ella comenzó On It después que tuvo momentos difíciles para encontrar el donativo de una computadora para su propia joven hija cuando no pudo comprarle una.

Nathan, quien tiene dos hermanos menores, es un destacado líder joven y su madre, Kathleen Hagood, quien trabaja de contadora para los indios seminoles, siempre desea ayudar a On It y a los estudiantes, transportándolos a competencias y exposiciones, y ayudándolos con la planificación y puesta en marcha de eventos, dijo Phair. Ahora ellos necesitan ayuda, y Phair sintió satisfacción en postularlo.

Nathan planea hacer solicitudes en un grupo de colleges, pero sus tres primeras elecciones en este momento son el Politécnico de la Florida, en Lakeland; la nueva universidad estatal para STEM; o la Universidad de la Florida o la Universidad Internacional de la Florida, ambos grandes centros docentes con excelentes programas de ingeniería. A Nathan le gusta la idea de una escuela más pequeña con un programa STEM muy enfocado y oportunidades para becas, aunque las universidades mayores tienen historiales probados.

Al reconocer que “Me gustaría que se quede por aquí, pero si la mejor escuela para él está lejos, quiero eso para él y nos la arreglaremos”, dijo su madre, mientras explicaba que sería más fácil financieramente si pudiera vivir en su casa. “Para muchos de los clubes en que ha estado, ha sido presidente o un líder, y él tiene esas capacidades. Este verano fue durante una semana a un programa STEM en la Academia Naval de EEUU … estoy muy orgullosa de él”.

Natham se interesó por primera vez en las computadoras cuando estaba en la Escuela Intermedia, después que un maestro le ayudó a darse cuenta que tenía tanto interés como habilidades para ello. En la escuela secundaria tomó todas las clases que se ofrecían en las áreas de computación. Participó en la Academia de Información Tecnológica de la escuela y en la competencia en diseño web de Future Business Leaders of America. Este año, asiste a Diseño Web III. Dijo que fue el primer estudiante de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en recibir un certificado en diseño de software para web LabVIEW.

“Le gusta tanto aprender. No da las cosas por garantizadas”, dijo Phair. Nathan ha continuado como líder en el programa de robótica On It. “Cuando tuvimos la competencia, recibí tantos elogios sobre lo profesional que era nuestro equipo”, agregó Phair. “Cuando las personas reciben correos electrónicos de él, creen que son de un adulto”.

Natham espera que un día pueda trabajar para Microsoft u otra gran compañía, pero primero está la universidad – si sus sueños se hacen realidad.

very

Cómo puede ayudar

Este año Wish Book está tratando de ayudar a cientos de familias necesitadas.

? Para donar, haga su donación de una forma segura en MiamiHerald.com/wishbook

? Si quiere donar a través de su celular, envíe un ‘text’ con la palabra WISH al 41444

? Información, llame 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a wishbook@MiamiHerald.com

? Artículos que se necesitan laptops y tabletas para utilizar en la escuela, muebles, camión para impedidos (accessible vans)

Busque más información en MiamiHerald.com/wishbook y elnuevoherald.com/wish-book-es

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide