- Associated Press - Tuesday, January 6, 2015

La temporada de gripe de este año ha alcanzado niveles “severos” en todo el país, y la Florida es uno de los 29 estados con los niveles más altos de actividad gripal, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el Condado Miami-Dade, la influenza es responsable del 5.9% de las visitas a las salas de emergencia entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, de acuerdo con un reporte del Departamento de Salud de Miami-Dade. El año pasado, el 3.6 % de las visitas a las salas de emergencia durante el mismo período se atribuyeron a la gripe.

“Estamos viendo muchos casos, y la temporada empezó mucho más temprano que el año anterior”, dijo David Farcy, director de medicina de emergencia del Centro Médico Mount Sinai, en Miami Beach.

Farcy estima que la sala de emergencia del Mount Sinai está atendiendo diariamente entre 12 y 15 casos de gripe, un aumento sí se piensa que en el 2013 las visitas fueron entre cuatro y cinco al día.

“Y muchas de las personas que vemos dicen que se vacunaron contra la gripe”, agregó.

La severa temporada de la gripe se debe en gran parte a una propagación inesperada de una peligrosa cepa del virus conocida como H3N2, ante la cual la vacuna contra la gripe de este año ofrece una protección limitada.

Con el fin de tener listas existencias de la vacuna para la temporada, funcionarios de salud deben pronosticar con meses de antelación qué cepa del virus tiene más posibilidades de propagarse. Este año, dijo Ted Ross, investigador de la influenza del Instituto de Vacuna y Terapia de Genes de la Florida, una organización sin fines de lucro, el virus “se propagó” después que se hizo el pronóstico.

“Lo que sucede ocasionalmente es que la vacuna no coincidió de la forma apropiada con las cepas que en realidad están circulando”, dijo Ross. “Eso es lo que está pasando este año”.

Este año, el H3N2 es responsable de más del 95% de los diagnósticos de la influenza, según el CDC.

Ross, sin embargo, sigue insistiendo que las personas deben vacunarse.

“Como quiera que sea la vacuna dará una protección parcial y puede reducir los síntomas si la persona se infecta”, dijo.

Los floridanos, sobre todo los que tienen alto riesgo de contraer el virus, ocupan lugares por debajo de los residentes de otros estados en lo que respecta a las vacunaciones, que bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible son gratis.

La cepa H3N2 es peligrosa en parte porque tiende a afectar a los niños y a las personas mayores con más intensidad que otros tipos de gripe, dijo Michael Jhung, funcionario del CDC.

“Continuamos fomentando medicamentos antivirales para las personas que se vacunan, en especial aquellas que corren un riesgo más alto, como los niños muy pequeños, los ancianos y los que padecen condiciones crónicas”, dijo Jhung.

En lo que va de temporada, tres niños en la Florida han muerto debido a la gripe, informó el Departamento de Salud. Ninguno vivía en el sur del estado.

El país también debió enfrentarse a una epidemia de H3N2 hace dos años cuando 171 personas murieron, entre ellas ocho en la Florida.

El hospital Miami Children’s, que atiende principalmente a pacientes menores de 15 años, está viendo entre 15 y 30 nuevos casos diarios de la gripe, dijo Jefry Biehler, director de Pediatría del hospital.

“Es un aumento notable con relación al año pasado”, dijo Biehler.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide