- Associated Press - Wednesday, July 15, 2015

El caso más reciente de contrabando de heroína en el sur de Florida empezó el mes pasado cuando un viajero procedente de Honduras arribó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Edgar Geovanny Waller Maradiaga, de 29 años, fue detenido el 13 de junio después de que agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubrieron la heroína escondida en su equipaje.

Mientras que la cantidad encontrada, 2.8 kilos, no era un monto extraordinario, el caso sí desató alarmas debido a que la droga se considera en la actualidad una de las más peligrosas.

El informe de Evaluación de la Amenaza Nacional de la Heroína, publicado el 22 de mayo pasado por la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA), dice que el uso de la droga y la disponibilidad de está va en aumento y que está causando muertes por sobredosis en números más grandes que en cualquier momento en la última década.

“A pesar de que menos personas actualmente utilizan heroína que otras drogas ilícitas, la población de usuarios de heroína está creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra droga, duplicándose entre 2007 y 2013 -de 161,000 a 289,000”, según el informe de la DEA. También citó cifras del Servicio de Abuso de Sustancias y Salud Mental y de los Centros para Control de Enfermedades que mostraba un cifra de mortalidad especialmente significativa.

Según los Centros para el Control de Enfermedades las muertes vinculadas a la heroína se han más que triplicado entre el 2007 (2,402) y el 2013 (8,260).

En cuanto al caso de MIA, el sospechoso -Maradiaga- fue autorizado a entrar a Estados Unidos por agentes de control de pasaportes. Pero cuando Maradiaga se presentó en la aduana con su equipaje fue detenido.

“Durante un examen secundario, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron una sustancia en polvo oculta dentro de un falso revestimiento del equipaje del acusado”, según una denuncia penal presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un portavoz de HIS declinó hacer comentarios porque el caso todavía está bajo investigación.

La denuncia penal no dice si Maradiaga es parte de una red de contrabando de heroína. Fue instruido de cargos el 26 de junio y se declaró inocente. Su juicio ha sido programado para el mes de agosto.

El caso es sólo el más reciente que implica la importación ilegal de heroína a través de un aeropuerto en el sur de la Florida.

El año pasado, agentes federales arrestaron a un colombiano en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale/Hollywood después de que admitió haberse tragado cápsulas llenas de heroína.

Harold Edwin Hernández Calderón fue detenido el 23 de septiembre después de que informó a los funcionarios de control de pasaportes sobre las cápsulas. Fue llevado al baño y las expulsó.

Las cápsulas fueron posteriormente contadas (34) y pesadas (1.7 kilogramos).

Hernández se declaró culpable el 6 de enero último y el 3 de abril fue condenado a 46 meses de prisión.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide