- Associated Press - Thursday, July 16, 2015

De pronto, la belleza del fuego se olvida y el temor como la humareda se ocupa de todo. En los últimos días, incendios forestales en los condados de Broward y Miami-Dade y un fuego en una casa de Miami-Dade fueron noticia y, según la portavoz del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, Erika Benítez, es importante que la ciudadanía esté alerta ante la eventualidad de otros más.

“El calor contribuye a los incendios y al secarse, la vegetación se vuelve susceptible a quemarse muy fácil, y algo tan sencillo como una chispa puede comenzar un incendio forestal de gran magnitud”, dijo Benítez a el Nuevo Herald tras añadir que la época de sequía corre del 1 de junio al 1 noviembre. Esta temporada, sostuvo, ha sido más seca y por ende, representa mayor riesgo de incendios.

El miércoles, un incendio forestal en Broward se registró en la mañana por la Ruta 27 entre las Stirling y Griffin sin causar daños ni en casas ni en negocios del área, informó Local 10 News.

Un fuego se desencadenó el martes en una casa en el suroeste de Miami-Dade, ubicada en 9956 SW 123 St., mientras dos incendios forestales en el noroeste de Miami-Dade provocaron que sobre 500 acres de grama y árboles ardieran el lunes, como indicó el Florida Forest Service. En estos tres casos, se presume que un rayo los propició. “En la casa (pudo haber sido un rayo) muy seguramente. En los otros incendios, acababa de comenzar una tormenta eléctrica”, sostuvo Benítez.

El jueves de la semana pasada, un fuego consumió casi 400 hectáreas de maleza en el suroeste de Miami-Dade. El incendio atravesó Krome Avenue, entre las calles 88 y 8 del suroeste y Miller Drive en la avenida 167 suroeste, como informó el Departamento de Bomberos de Miami-Dade.

Tales incendios pueden representar un riesgo para personas en el área donde un fuego se desate o próximos a esta. “Recomendamos que quienes vivan cerca de mucha vegetación que mantengan los árboles bien podados, que las ramas secas no toquen el techo de la casa y que se deshagan de esas ramas. Al combinarse eso con la sequía y fuertes vientos puede causar que el fuego se propague fácilmente”, mencionó Benítez quien agregó que es importante mantener la grama de los alrededores de su casa bien hidratada.

Como indicó la profesora Juliet Pinto de la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva de Florida International University, es importante que la ciudadanía sepa de estos fenómenos atmosféricos o de los efectos de cualquier acción del ser humano en torno al medioambiente para poder actuar. “La información es poder y no puedes hacer nada si no sabes del tema”, señaló la profesora con especialización en comunicación ambiental.

De modo que si usted ve un incendio, Benítez recomendó que llame cuanto antes al 911. “No trate de extinguir las llamas; llame a las autoridades lo antes posible porque en un área pequeña el fuego se puede propagar en segundos”.

Consejos útiles

? Hidrate, al menos una vez a la semana, la grama de los alrededores de su casa.

? Evite tener en sus alrededores cualquier cosa que tenga madera seca.

? Si tiene un patio de madera, tape la madera para que no se deshidrate.

? No tire los cigarrillos al suelo ni maneje vehículos -como motos todoterreno, de cuatro ruedas- pues estos tiran unas chispas que pueden comenzar un incendio.

? Evite, asimismo, dejar fuera de la casa productos inflamables.

Fuente: portavoz del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, Erika Benítez

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide