- Associated Press - Thursday, July 16, 2015

Carlos López-Cantera, el ex legislador estatal que surgió de una relativa oscuridad como tasador de propiedades de Miami-Dade para convertirse en vicegobernador de Florida, aspirará al Senado de Estados Unidos, presentándose como el heredero del candidato presidencial republicano Marco Rubio.

“Estoy aspirando para que puedan vivir en el país que le dio a mi familia las bendiciones de libertad que solo ofrecen los Estados Unidos”, dijo López-Cantera refiriéndose a sus dos hijas al lanzar su campaña el miércoles. “Estoy aspirando para que sus hijos puedan tener las mismas oportunidades”.

López-Cantera ofreció una plataforma familiar para los votantes que prestaron atención a la campaña para gobernador del año pasado. Tocó los mismos puntos que cuando se unió al gobernador Rick Scott –la creación de empleo y la reducción de impuestos– a pesar de que también se refirió a cuestiones de política exterior cruciales para los votantes del sur de Florida: la defensa de la democracia en Cuba y Venezuela y la mejora de las relaciones con Israel.

“CLC” coreaba el público en su mayoría cubanoamericano, usando las iniciales de López-Cantera y su apodo legislativo.

López-Cantera habló ante una enorme bandera americana masiva colocada sobre una alta pila de cajas en una plataforma de carga de All American Containers, una planta de fabricación mayorista en el noroeste de Miami-Dade propiedad de Fausto y Remedios Díaz-Oliver, fieles donantes políticos republicanos que también son amigos de la familia López-Cantera desde hace mucho tiempo. Remedios Díaz-Oliver recordó que los abuelos de López-Cantera asistieron a una de inauguraciones presidenciales de Ronald Reagan acompañándola a ella y a su marido.

Su recién comenzada campaña colgó el video en inglés y en español, un reconocimiento a una candidatura que dependerá mucho de los votantes republicanos hispanos que abundan en el sur de la Florida y que respaldarían a uno de los suyos en unas primarias que posiblemente incluirá a rivales de varias de las diferentes regiones políticas del estado.

“Voy a seguir el trabajo de nuestro bien Estados Unidos el senador Marco Rubio”, dijo López-Cantera en su discurso.

López-Cantera, de 41 años, está aspirando como heredero de Rubio –se sentó en la tribuna cuando Rubio lanzó su candidatura presidencial– y representa una figura de campaña similar para un partido republicano ávido de diversidad: un rodtro fresco cubanoamericano con una familia joven. Él y su esposa, Renee, que trabaja en el Departamento de Circulación del Miami Herald tienen dos hijas.

Rubio ha dicho que no se presentaría a una reelección en el Senado aún si abandonara las primarias del Partido Republicano.

Por el momento, el principal rival de López-Cantera es el representante Ron DeSantis, un joven favorito del tea-party de Ponte Vedra Beach, cerca de Daytona, con notables antecedentes personales que el martes puso en alerta a López-Cantera tras reportar que tiene más de $2 millones para llevar a cabo su campaña. DeSantis tiene asegurado el respaldo de numerosos donantes del gobernador Rick Scott, jefe de López-Cantera, quien ha declarado que se mantendría fuera de las primarias republicanas.

Un retador potencial del norte de la Florida, el representante Jeff Miller, de Chumuckla, ubicada en la región conocida como el Panhandle, podría dividir la base conservadora de DeSantis si a fin de cuentas decide participar en la contienda. De igual modo, una candidatura del representante David Jolly, de Tampa, quien probablemente entre en la pelea después que la Corte Suprema de la Florida ordenó una remodelación de su indeciso distrito, podría atraer votantes más moderados que los que tiene en la mira López-Cantera. Todd Wilcox, de Orlando, contratista del Departamento de Defensa, que se presenta por primera vez, también busca el puesto.

“Mucha gente en esta contienda prometerá muchas cosas, pero mi historial conservador en la Florida es más que una promesa”, dijo López-Cantera, al hablar de sus logros en Tallahassee. “Mis logros demuestran que lucharé y ganaré por ustedes aunque las posibilidades estén lejos y el camino se encuentre lleno de obstáculos”.

Rubio ya ha dicho que no aspirará a la reelección aunque quede fuera de las primarias presidenciales antes que pueda calificar para la boleta del 2016.

Comoquiera que ocupa un cargo estatal que no está en la boleta del 2016, López-Cantera no tiene que renunciar como vicegobernador para aspirar al escaño del Senado federal. A Scott se le ha preguntado si Lopez-Cantera debería dejar su trabajo para de este modo evitar los cargos de campaña por parte de los contribuyentes, pero el gobernador se ha rehusado a hacer declaraciones, y simplemente ha dicho que deja esa decisión al vicegobernador. Hasta ahora, López-Cantera no ha dejado entrever que planea dimitir; de hecho, parte de su cálculo político podría ser que aspira al Senado precisamente porque tiene garantizado su puesto si no obtiene el triunfo.

A medida que su aspiración por el escaño en el Senado ha venido haciéndose cada vez más aparente, los críticos de López-Cantera- tanto demócratas como republicanos - han señalado que ha tenido poco trabajo como vicegobernador. La agenda diaria que su oficina ha permitido que circule públicamente indica un horario de trabajo ligero que a menudo es considerado nada más que un puesto puramente ritual por el que, sin embargo, recibe un salario de $125,000 anuales.

López-Cantera tendrá que defender el trabajo que ha realizado Scott, tanto las cosas buenas como las malas, en su campaña. Scott lo escogió personalmente para el trabajo hace 18 meses, sacándolo del cargo electo de tasador de propiedades de Miami-Dade que tenía apenas desde hacía un año. Siendo bilingüe y mucho más cómodo en el terreno político que el gobernador, López-Cantera ha llevado a cabo de forma effectiva su campaña, sobre todo entre los votantes hispanos. También ha fungido como mensajero de Scott ante los legisladores estatales, gracias a su relaciones como ex líder de la mayoría de la Cámara, aunque no pudo hacer mucho para evitar un serio estancamiento de la sesión de la Legislatura de este año.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide