- Associated Press - Thursday, July 16, 2015

La escena comienza con un taxi pasando frente a Mango’s Tropical Café en un día soleado en South Beach. Con un fondo de música salsa, el alcalde de Miami Beach Philip Levine camina hacia la cámara.

“Aquí en Miami Beach tenemos un nuevo dicho”, afirma, sonriente. “Hazlo de una vez”.

Escenas de calles inundadas, construcción en las vías y carros de policía pasan rápidamente en medio de la narración de Levine, mientras él habla sobre proyectos locales que incluyen la instalación de equipos de bombeo de aguas pluviales, reparaciones aceleradas de las calles y el nombramiento de un nuevo jefe de policía. Cuando el comercial llega a su fin, justo antes de que Levine diga “Bienvenidos a una nueva Miami Beach”, un cartel aparece en la parte inferior del cuadro “Auspiciado por Relentless for Progress”.

Aun cuando el alcalde millonario que se está postulando para la reelección ha dicho repetidas veces que él no necesita fondos de comités de acción política (PAC), el nuevo PAC - que ha recaudado más de $1 millón desde mayo de un pequeño grupo de contratistas y urbanizadores de Miami Beach - pagó por el segundo anuncio televisivo de 30 segundos, el cual costó $30,000 para producir y casi $127,000 para pagar por transmisiones.

“Eso no es un comercial dedicado a mí”, dijo él al Miami Herald. “Yo no les estoy diciendo ‘Elija a Philip Levine.’”

La campaña de recaudación de fondos del PAC - incluyendo $5,000 de parte del mismo Levine - ha provocado una conversación sobre el papel creciente que juega el llamado “dinero suave” en la política de Miami Beach. Incluso las iniciales de Relentless for Progress (Incansables a Favor del Progreso, RFP) coinciden con las de “solicitud de propuesta”, la que entregan los licitadores en busca de contratos con la Ciudad.

Y el dinero sigue entrando.

Reportes financieros dados a conocer el viernes pasado muestran que RFP recaudó medio millón de dólares en mayo y otros $465,000 en junio de los contratistas que están haciendo proyectos contra el levantamiento del nivel del mar en la Playa, urbanizadores, dueños de hoteles y una entidad de juego. El comité ha recaudado $999,000 hasta el momento.

El comisionado Jonah Wolfson es el presidente del comité, y ha estado solicitando contribuciones a personas y compañías acaudaladas con intereses en la Playa. El jueves, él dijo que había pedido a Levine que participara en el comercial para promover a Miami Beach. El comisionado, en su último mandato, ha dejado en claro que él apoya a Levine en estas elecciones y que apoyará a otros candidatos, y ha dedicado tiempo tanto en la comunidad como en la comisión defendiendo los esfuerzos de recaudación de fondos de su PAC.

“Se trata de un proceso apropiado, legal, y algo que el propio abogado de la Ciudad aprobó como protegido por las leyes de libertad de expresión”, dijo el jueves.

En la reunión de la comisión de la Playa el miércoles, el abogado de la Ciudad Raúl Águila explicó en detalle por qué las contribuciones hechas a comités de acción política no violan las leyes de finanzas de campaña de la Ciudad a menos que el contribuyente quiera que el dinero vaya directamente a un candidato particular.

Los estatutos de la Playa impiden que los contratistas, urbanizadores y cabilderos contribuyan directa o indirectamente a las campañas de los candidatos. Águila dijo que las donaciones a un PAC no constituyen donaciones indirectas.

“No hay nada en estos momentos en los estatutos de la Ciudad, incluyendo estas ordenanzas de la Ciudad, que prohíba a los contratistas, los urbanizadores y sus cabilderos hacer contribuciones a PACs, siempre y cuando dichas contribuciones no sean marcadas por el donante para que el PAC los envíe directamente a un candidato específico”, dijo Águila el miércoles.

El debate se hizo inusitadamente intenso en la comisión, mientras los comisionados discutían cuán apropiado era que funcionarios electos solicitaran donaciones a los contratistas, y si esto debería ser divulgado por el contratista, el político, o ambos.

El comisionado Ed Tobin, cuyo mandato terminará en noviembre, dijo que los contratistas le dijeron que se sentían presionados por las llamadas telefónicas de Levine y Wolfson.

“¿Está usted llamando a la gente por teléfono y pidiéndoles dinero con Jonah en la línea?”, dijo al alcalde.

Wolfson dijo que él había hecho llamadas, y Levine no respondió directamente.

Levine dijo el jueves pasado al Herald que ha contribuido al PAC de Wolfson y que ha animado a otros a que hagan lo mismo.

“Cuando la gente me pregunta si deben contribuir o no, yo les digo, pues sí, cien por ciento”, dijo. “Yo voy a seguir animando a la gente a que contribuya a un PAC que yo crea que está apoyando las causas con las que estoy de acuerdo”.

Wolfson y Levine respondieron a las preguntas de Tobin con un ataque a su ética, diciendo que él no debería estar revolviendo tanto las cosas luego que él falló en una importante pregunta de ética durante su entrevista oral cuando se presentó para trabajar como policía de la Playa.

Levine y Deede Weithorn, quien había propuesto antes que todos los contratistas y urbanizadores divulgaran sus contribuciones ante la comisión, también intercambiaron alfilerazos personales durante la tensa reunión. Levine lanzó una pulla al esposo de Weithorn, Mark, quien está postulándose a la comisión.

“Siento que su esposo esté postulándose, y que usted esté disgustada porque no puede recaudar dinero para él”, dijo Levine.

“¿Sabe qué?”, respondió Weithorn. “Por eso es que usted no está casado, porque usted cree que así es como funcionan las cosas”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide