- Associated Press - Friday, June 19, 2015

El jefe de la policía de Hialeah, Sergio Velázquez, dijo el jueves que su departamento garantizará el desarrollo de una investigación justa e imparcial a un oficial acusado de acoso sexual contra una joven de 17 años.

Velázquez, quien por primera vez habló del tema públicamente, dijo que funcionarios de su departamento se reunieron el lunes con representantes de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade para coordinar la progresiva entrega de evidencias a medida que evoluciona la investigación contra el sargento Jesús “Jesse” Menocal Jr., acusado de acosar a una menor de edad.

“Este es un caso muy delicado […] y buscamos ser imparciales”, dijo Velázquez a el Nuevo Herald. “El deber de nosotros es llegar hasta el final. Si se prueba que hubo algo incorrecto se tomará una decisión apropiada, de lo contrario regresará a sus funciones”.

El sargento Menocal Jr., un oficial del equipo SWAT de Hialeah con ocho años en ese departamento policial, fue suspendido con goce de salario el domingo, luego de que la joven y su pareja –una mujer de 20 años– denunciaran el caso.

Menocal Jr. es hijo de Jesús “Jesse” Menocal, quien se retiró de la jefatura de la policía de Sweetwater en mayo y no ha ofrecido declaraciones sobre el caso en Hialeah.

El jueves, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo de manera escueta que respeta el proceso que viene realizando la policía de su ciudad en coordinación con la Fiscalía.

Velázquez dijo que la mañana del lunes, la abogada Hillah Méndez, asesora legal de la policía de Hialeah, y altos mandos del Departamento de Asuntos Internos de ese agencia se reunieron durante casi dos horas con miembros de la Unidad de Corrupción Pública de la Fiscalía.

El jefe policial detalló que su departamento estableció la coordinación con esa unidad de la Fiscalía al tratarse de una acusación de conducta inapropiada que involucra a un policía.

Velázquez agregó que Menocal Jr. fue suspendido de sus funciones el domingo, día en el que su turno laboral empezaba a las 3 p.m., por lo que se le despojó de su arma de reglamento, la patrulla que tenía asignada y las llaves de la infraestructura policial, “como parte del protocolo que se sigue en esos casos”.

“Remover a un policía es una decisión difícil”, dijo Velázquez. “ Pero se toma esa decisión porque se trata de una alegación muy seria y lo que nosotros buscamos es proteger a nuestra comunidad”.

Un reportaje del noticiero 7 News, de la televisora WSVN, reveló que la menor de edad y su pareja fueron intervenidas por Menocal Jr. luego de que el vehículo en el que se desplazaban realizara una indebida vuelta en U. Poco después, las mujeres fueron trasladadas a la estación central de la policía de Hialeah y una de ellas dijo que fue víctima de acoso.

Velázquez enfatizó que se sintió sorprendido al enterarse del caso ya que Menocal Jr, posee una carrera intachable y hace poco más de un año fue promovido a sargento.

“Él ha demostrado ser un policía cien por ciento proactivo, por eso reconozco que me sorprendió enterarme del caso”, dijo Velázquez. “Pero ante estas situaciones tenemos que garantizar la confianza del público y dejar en claro que si se hacen alegaciones de este tipo trataremos el tema de manera muy seria”.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide