- Associated Press - Friday, June 19, 2015

Como muchas cosas en la vida, traducir la teoría a la práctica es un reto inescapable. Es, al fin y al cabo, una obligación para estar al día, para obtener el éxito y hacer un trabajo más cabal y solidario.

Un grupo de alumnos de la Escuela Benjamín León de Enfermería, el campus médico del Miami Dade College (MDC), se volcó en esa misión de tomar la teoría para adaptarla a su profesión.

El resultado es que serán homenajeados por las revisiones de literatura que realizaron sobre estudios clínicos durante la 10ma Conferencia Anual de Investigaciones Baptist Health South Florida que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de junio.

Los estudiantes formaron parte de un curso de investigación que llevó a cabo cuatro revisiones de literatura, con temas seleccionados, basados en evidencias y estudios clínicos, para así promover métodos acertados en la atención al paciente. Los participantes en el curso, diseñado para aprender métodos de investigación conectados a la práctica, obtendrán en otoño sus diplomas de Licenciatura en Enfermería.

“En enfermería, es importante que los estudiantes estén informados de la práctica actual. Nuestra prioridad es que cada paciente en nuestras manos esté seguro”, explicó la doctora Roxana Orta, quien junto al doctor Guillermo R. Valdés enseña el curso por el cual los estudiantes recibirán el reconocimiento. “La razón del reconocimiento es que la mayoría de los currículos no enfatizan la educación de la evidencia científica a la práctica. La intención es que nuestros estudiantes practiquen con la mejor información para que cuando se atienda con uno de ellos, usted esté seguro y tenga servicios de calidad”, sostuvo Orta quien agregó que uno de los pilares de la enseñanza a los estudiantes ha sido resaltar la responsabilidad de su práctica que “afecta al paciente, a su familia y a la comunidad”.

Las revisiones, según se informó, proporcionaron una actualización y análisis clínicos de los métodos más acertados para evitar la neumonía intrahospitalaria no relacionada a la ventilación mecánica en unidades diferentes a las de cuidados intensivos; la importancia de la intervención inmediata en casos de hipotermia; la prevención de complicaciones renales; y el tratamiento de la fibrilación atrial, una arritmia cardiaca letal que puede tener resultados fatales si no se realiza el control de emergencia adecuado ni se evitan las complicaciones renales.

Valdés indicó que la facultad procura preparar enfermeros que no sólo puedan aplicar la teoría a la práctica sino que entiendan y aprecien la evidencia. “La evidencia en literatura es el instrumento para poder cambiar la práctica, prevenir problemas y aumentar el nivel de excelencia de los enfermeros”, subrayó Valdés tras subrayar que la aplicación de la evidencia a la práctica busca promover un cuidado “superlativo”, regido por la ética, a los pacientes de diferentes culturas y con diversidad de condiciones y necesidades en la comunidad.

Cinco de los estudiantes que participan en el curso presentarán sus revisiones en la Conferencia de Investigaciones Baptist Health South Florida; que fue creadapara que los proveedores de cuidados de salud participen en investigaciones y actividades prácticas basadas en evidencias para que provean una atención clínica de excelencia y un cuidado compasivo al paciente.

Los proyectos investigativos de los estudiantes del MDC también han sido elogiados por la Asociación de Enfermeras Haitiano Estadounidenses (HANA), la Asociación de Enfermeras de la Florida (FNA) y la filial de la región sur de FNA.

“Enfatizamos que los estudiantes no sólo hagan una intervención para mejorar la comunidad pero que entiendan su rol en la sociedad, que aprecien la profesión de enfermería y que sean agentes de cambio”, expuso Orta.

Siga a Carmen Graciela Díaz en Twitter: @carmen7graciela

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide