- Associated Press - Tuesday, June 2, 2015

Agentes federales han descubierto otra red de narcotráfico que importaba cocaína al sur de la Florida dentro de contenedores llenos de productos agrícolas importados desde América Central.

Este es el segundo caso en los últimos meses en que agentes federales han descubierto el envío de cocaína en contenedores. En marzo, agentes de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA) arrestaron a seis residentes de Miami-Dade y Broward acusados de transportar cocaína en el interior de cajas llenas de plátanos que llegaban en contenedores a bordo de barcos cargueros que atracaban en el Puerto de Palm Beach.

El caso más reciente comenzó el 7 de abril, cuando agentes especiales de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), recibieron una alerta sobre un posible cargamento de cocaína proveniente de Costa Rica a bordo de un portacontenedores que iba a atracar en el Puerto de Miami. Un vocero de HSI dijo que no podía hacer comentarios porque el caso aún está siendo investigado.

El manifiesto sobre el contenedor decía que transportaba 1,025 cajas y bolsas de productos agrícolas tales como yuca y calabaza, según la denuncia penal.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abrieron el contenedor e inspeccionaron las cajas de productos agrícolas.

Descubrieron varios paquetes ocultos dentro de cinco cajas cartón llenas de yuca. Los paquetes ocultos contenían una sustancia blanca en polvo que resultó ser cocaína, según la denuncia penal.

Los investigadores dejaron los paquetes con la droga dentro de las cajas de yuca para ver quién iba a reclamarlas.

Según la denuncia, los registros de envío mostraron que el contenedor había llegado procedente de Costa Produce S.A. en Paraíso, una ciudad en la provincia costarricense de Cartago. En Miami, el contenedor estaba siendo manejado por un agente naviero.

Un representante de la compañía dijo a los agentes especiales de HSI que un individuo llamado Cesar preguntó dos veces cuando el CBP liberaría al contenedor procedente de Costa Rica. También dejó instrucciones para entregar el contenedor a un almacén ubicado en la cuadra 1600 NW 20 Street, en Miami.

Los investigadores decidieron entregar el contenedor ellos mismos con el fin de atrapar a los involucrados. Sin embargo, primero sustituyeron la cocaína en las cajas de yuca con una sustancia “falsa” y el 15 de abril por la tarde un camión transportó el contenedor al almacén.

Más tarde ese mismo día, dice la denuncia penal, dos empleados del almacén recibieron al camión y firmaron por el contenedor. Unas horas más tarde, un hombre identificado posteriormente como Ulises Ruiz llegó al almacén. Un segundo hombre, identificado en la denuncia sólo como un “hombre hispano”, llegó en un Fiat blanco. Este hombre luego colocó tres cajas de yuca en el maletero del Fiat, dice la denuncia.

Unos minutos más tarde, Ruiz retiró las tres cajas del Fiat y las colocó en la cajuela de un Cadillac Escalade negro, según la denuncia.

Después de que Ruiz se alejó del almacén en su Escalade, los agentes federales pidieron a la policía local detener el vehículo por una infracción de tránsito.

Los investigadores luego encontraron en el maletero las tres cajas con la cocaína “falsa” y arrestaron a Ruiz, quien ahora está a la espera de ser enjuiciado. Su abogado no pudo ser contactado para comentara sobre este caso.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide