- Associated Press - Friday, June 26, 2015

Cuando Inés Gómez Calderón llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el 1ro de junio en un vuelo procedente de Colombia fue detenida de inmediato cuando las autoridades migratorias se dieron cuenta que se había quedado a vivir en Estados Unidos nueve años en lugar de haber partido luego de tres meses bajo las condiciones iniciales de su visa de turista.

Aunque el caso de Gómez Calderón es quizás extremo, funcionarios de control de pasaportes en MIA y otras ciudades estadounidenses se topan con regularidad con viajeros que se han quedado más allá de la fecha de vencimiento de sus visas anteriores.

Estos casos han llamado la atención de la prensa en meses recientes luego que el asunto emergió como tema de debate en la naciente campaña presidencial para la elección del 2016. El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, quien anunció su candidatura en Miami el 15 de junio, dijo a la convención de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles en San Francisco en enero que los que violan los términos de sus visados ??son un problema importante que hay que resolver.

“En primer lugar, tenemos que controlar nuestra frontera”, dijo Bush. “Una gran nación necesita poder controlar su frontera, no sólo en la frontera misma, lo cual es muy importante, pero también el cuarenta por ciento de las personas que han venido aquí ilegalmente y que llegaron con una visa legal y sobrepasaron su límite de vencimiento. Debemos ser capaces de averiguar dónde están esas personas y cortésmente pedirles que se vayan”.

En una visita a Iowa en marzo, Bush repitió el mismo concepto.

En su discurso, Bush citó estimados sobre el número de inmigrantes indocumentados en el país.

Por ejemplo, un estudio de mayo del 2006 del Pew Hispanic Center, dijo que hasta un 45 por ciento de los inmigrantes indocumentados en el país -que se estima en más de 11 millones- entró al país con visas que les permitían visitar o residen en el país por un monto limitado de tiempo.

Eso significa que alrededor de 4.9 millones llegaron legalmente pero luego se quedaron más alla del vencimiento de sus visas.

La cuestión ha sido señalada como tal vez más importante que la incapacidad de los agentes de inmigración para detener a todos los extranjeros que se cuelan a través de las fronteras de México y Canadá.

Las razón es que a pesar de que las autoridades de inmigración saben cuando un extranjero llega legalmente, no tienen un sistema eficaz de seguimiento de estas personas dentro del país o para determinar si se han marchado.

En el caso de Gómez Calderón, por ejemplo, no fue detectada después de que se quedo a virvir aquí tras vencer su visa en 1996; no fue descubierta cuando abandonó el país en el 2005; y no se le negó la visa cuando fue a pedirla a un cónsul de Estados Unidos en Colombia para regresar este año.

No fue sino hasta que se presentó al control de pasaportes en MIA que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), finalmente la detuvieron.

El caso comenzó el 1ro de junio, cuando Gómez Calderón llegó a bordo de un vuelo de American Airlines desde Cali, Colombia.

“La acusada presentó un pasaporte colombiano y una visa de Estados Unidos a CBP para su examen y entrada a los Estados Unidos”, según una denuncia penal presentada por CBP en el tribunal federa de Miami.

Gómez Calderón fue sacada de la línea de la inmigración regular y enviada a una sala de interrogatorios porque algo parecía que andaba mal, según la denuncia.

“Durante el interrogatorio, los funcionarios de CBP descubrieron que la visa estadounidense había sido obtenida a través del fraude

en las declaraciones de la acusada”, dice la denuncia.

En su solicitud de visa, la respuesta que dio Gómez Calderón fue “no” a la pregunta de que si se había quedado en Estados Unidos después de que vencó su visa, dice la denuncia.

“Una verificación de los registros revelaron que Inés Gómez Calderón fue admitida previamente a Estados Unidos el 19 de abril de 1996 por un período de tres meses””, dice la denuncia. “Sin embargo, no partió de los Estados Unidos hasta el 30 de diciembre del 2005”.

Después de que en un principio se declaró inocente el 17 de junio, Gómez Calderón cambió su declaración a culpable el lunes pasado y desde entonces ha sido condenada a tiempo cumplido. Está ahora bajo la custodia de las autoridades de inmigración en proceso de deportación”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide