- Associated Press - Saturday, June 27, 2015

Catherina Pareto y Karla Argüello, la primera pareja gay que contrajo matrimonio en Florida, recibieron con alegría una noticia que han esperado por años.

En una decisión histórica, la mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos en una votación 5-4 declaró el viernes el matrimonio entre parejas del mismo sexo como un derecho constitucional. Aunque el matrimonio gay es legal en Florida desde enero, la resolución de la alta Corte fue bienvenida por parejas locales como Pareto y Argüello.

“Estamos felices y emocionadas de que nuestros matrimonios finalmente sean respetados y adquieran la dignidad que merecen en todos los 50 estados”, dijo Pareto, una cubanoamericana de 43 años que tiene un hijo de 2 años con Argüello.

La pareja, que participó en la demanda contra el estado de la Florida que culminó con la legalización del matrimonio entre homosexuales, ahora espera gemelos que nacerán en agosto. Argüello, una nicaragüense de 37 años, está embarazada nuevamente.

“Nuestros hijos van a nacer en esta igualdad y no experimentarán ser vistos como una familia que no tiene los mismos derechos que las de los demás”, dijo Pareto.

Para residentes del sur de Florida, el hogar de cientos de miles de inmigrantes, muchos de los cuales provienen de países donde el matrimonio gay está prohibido, la noticia enviá un mensaje positivo a nivel internacional.

Así opinan Jhonnie García y Antonio Torrealba, una pareja venezolana que vive en Miami con sus trillizos de 1 año de edad.

“Salimos de Venezuela por no poder darle el aspecto legal a nuestra unión”, dijo García, de 32 años. “Venir a un estado [Florida] en el que el matrimonio gay no estaba aprobado y que luego lo aprobó, y ahora esta decisión… es como estar bendecidos”.

Torrealba opinó que la resolución representa una nueva forma de libertad para las familias como la suya.

“Es una historia que nos beneficia a todos, que se valore al ser humano sin discriminación, sin tabú y haciéndole entender a todo el mundo que lo importante es el amor”, dijo Torrealba, de 30 años.

Pero la resolución también recibió críticas en el sur de Florida. En el 2008 los votantes del estado aprobaron en las urnas una prohibición constitucional al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En un comunicado, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, calificó la decisión de la Corte como “decepcionante, aunque no inesperada”.

“Como dijo la minoría de los jueces en su [documento de] disentimiento, la decisión de la mayoría fue un acto de voluntad, no un dictamen legal”, dijo Wenski.

Por su parte Anthony Verdugo, el director ejecutivo de la Coalición de Familias Cristianas del Sur de Florida, manifestó sentirse “muy triste por la gente de Estados Unidos” y dijo al Miami Herald que la resolución era “ilegitima e inaceptable”.

Otros, como los inmigrantes cubanos Dany López y René Hernández, ven el acontecimiento como una paso hacia la aceptación y la inclusión de una comunidad que históricamente ha enfrentado discriminación.

López, de 51 años, y Hernández, de 53, se casaron el 17 de febrero en Miami para “darle un valor legal a su amor”. López dijo que su familia está feliz de que otras parejas alrededor de la nación puedan hacer lo mismo.

“Es una forma de demostrar al resto de la gente, a los que se oponen, que amor es amor, y que todos podemos formar parte de una institución social tan importante como es el matrimonio”, dijo López, quien conoce a Hernández desde hace 23 años, y llevan cuatro de relación. “Mis padres, mis hijos, y el resto de mi familia nos acepta y nos apoya, y ahora las autoridades a nivel nacional han dado un paso de aceptación que, en mi opinión, va a ayudar a facilitar el camino para otros”.

Antes de que el matrimonio gay se legalizara en Florida, López y Hernández, que trabajan como asistentes de enfermería, consideraron viajar a otro estado donde pudieran contraer nupcias.

“No se nos pudo dar financieramente, y decidimos esperar”, dijo López. “Que bueno que ahora nadie en este país va a tener que verse en esa situación. Las nuevas generaciones tendrán más libertades”.

Complementado con información del Miami Herald

Siga a Brenda Medina y a Carmen Graciela Díaz en Twitter: @BrendaMedinar y @Carmen7Graciela

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide