- Associated Press - Sunday, June 28, 2015

El uso de la fuerza por parte de la policía ha generado un debate a nivel nacional sobre cuándo y cómo los oficiales deben tomar esa decisión. Pero según el doctor Raimundo Socorro, director de la Escuela de Justicia del Miami Dade College, la inclusión de un programa de entrenamiento en el currículo de los agentes podría evitar muchos de estos incidentes.

“Los problema que estamos teniendo en el país entre la comunidad y la policía se remontan a la formación”, dijo Socorro.

“Antes en las academias nos decían: ‘tienes que tratar bien a la gente porque es lo correcto’, pero no se explicaba un método. Hacíamos nuestro trabajo de acuerdo con la ley”, añadió.

Según Socorro, quien dirige la escuela desde hace poco más de un año, ya es hora de cambiar el entrenamiento tanto para los que entran a las academias como para los que ya están en la fuerza, incluyendo a los líderes de la policía.

Bajo la dirección de Socorro, la Escuela de Justicia implementó el procedimiento de justicia y legitimidad, un método basado en investigaciones científicas recientes que consiste en cuatro pasos o “pilares”. Los agentes tienen que permitirle a las personas hablar, darles la misma oportunidad para expresarse a todos los involucrados, basar cualquier decisión en los hechos, y además explicarle al público, paso por paso, el proceso que estén realizando, explico Socorro.

“La mejor forma de evitar la delincuencia es cambiando la manera en que se lidia con las personas”, dijo Socorro, y añadió que siguiendo este método los agentes del orden probablemente obtendrán mayor obediencia y cooperación por parte de la comunidad.

Lauretta Hill, vicejefe del Departamento de Policía de Miami Beach, dijo que el procedimiento de justicia y legitimidad es “una de las lagunas en los currículos de los agentes del orden.”

“Ya hemos propuesto que se incluya en el currículo”, dijo Hill, y añadió que el procedimiento es un componente clave para fortalecer las relaciones con la comunidad y “va a tener un impacto tremendo.”

“La manera en que uno se comunique, y la transparencia con que se haga, permite a las personas comprender el proceso y aceptarlo”, explicó Hill, quien en agosto cumplirá un año en el departamento.

La Escuela de Justicia también ofrece programas de entrenamiento para reducir o mitigar el uso de la fuerza a varias agencias policiales, incluyendo algunas en el extranjero, pero según Socorro si el método solo se imparte a los que están comenzando ahora en las academias, tomará mucho tiempo para que puedan apreciarse los resultados.

“Lo importante es que los líderes de las fuerzas policiales inserten esta filosofía en la organización”, añadió Socorro, quien asegura que, además del entrenamiento que reciban los oficiales, tiene que haber un entendimiento de los impactos positivos de tratar a las personas de cierta manera.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de la Florida (FDLE) está evaluando propuestas sobre varios conceptos que podrían incluirse en el currículo de las academias de policía, incluyendo el procedimiento de justicia y legitimidad, pero aún no ha formalizado nada, dijo un portavoz del departamento.

Siga a Abel Fernández en Twitter @abelfglez

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide