- Associated Press - Wednesday, June 3, 2015

La Comisión de Sweetwater ordenó reintegrar a sus puestos a más de una decena de agentes de la Policía municipal que fueron despedidos recientemente por el nuevo alcalde Orlando López.

La decisión fue tomada el lunes por la noche en una atareada reunión municipal, durante la cual renunció el abogado de la ciudad y se discutió la creación de un polémico puesto de analista legal con un sueldo de $150,000. Además fue juramentado el nuevo comisionado Eduardo Suárez, que fue nombrado al puesto que quedó vacante tras la elección de López como alcalde, y quien votó a favor de devolver sus empleos a los policías.

Sin embargo el martes todavía no estaba claro si los agentes habían sido reintegrados a sus puestos.

Hacia el final del día John Rivera, presidente del sindicato que representa a los agentes de Sweetwater, entregó personalmente una carta al nuevo jefe policial de Sweetwater Plácido Díaz, de acuerdo con funcionarios municipales. En la misiva Rivera pide que se cumpla con la determinación de la Comisión y se reintegre a los agentes.

Los 15 agentes fueron despedidos durante el fin de semana del 16 y 17 de mayo, apenas horas después de que López juramentara como alcalde y un día antes de que Díaz fuera anunciado como nuevo jefe policial interino. La medida ha causado encontronazos entre el alcalde y la mayoría de la Comisión, aliada al enemigo político de López, el ex alcalde José M. Díaz. Según expresaron el lunes, el disgusto de los comisionados se debe en parte a que ni la nueva administración policial ni López han ofrecido razones claras para justificar los despidos de los agentes.

En un aparente intento para desvincularse de la polémica, Plácido Díaz envió un memorando a los comisionados en el asegura que está dispuesto a revaluar a los agentes despedidos.

“Creo que todos merecen un proceso justo y transparente”, dijo el jefe Díaz.

INTERROGANTES

López ha dicho que pidió a los policías dejar el Departamento debido a una reestructuración interna y también sugirió que varios de los despedidos “tenían algún tipo de problema”. El alcalde ha asegurado que los agentes despedidos fueron elegidos por una junta de transición pero se ha negado a revelar los nombres de los integrantes de dicha junta.

Varios pedidos de información de el Nuevo Herald para obtener los nombres de los miembros de la junta, así como una descripción de las normas que se siguieron para seleccionar a los agentes que serían despedidos no han sido contestados por dos semanas. El Nuevo Herald no pudo contactar a Plácido Díaz el martes. Este no estuvo presente en la reunión del lunes.

El abogado de la ciudad Ralph Ventura, quien renunció el lunes, advirtió a los comisionados que no estaba bajo la jurisprudencia de la Comisión contratar nuevamente a todos los policías, ya que algunos de estos eran trabajadores a tiempo parcial o miembros de la reserva, y por lo tanto no tenían derecho a apelar sus despidos.

“Vuelvo a aclarar, para que quede registrado públicamente, que eso no es algo que ustedes pueden hacer”, dijo Ventura, visiblemente exasperado.

Ventura había pedido que el asunto sobre su salida de la ciudad fuera discutido hacia el principio de la reunión, ya que su pareja estaba internada en el hospital. Pero los comisionados insistieron en que el abogado permaneciera hasta el final.

Durante su despedida Ventura dijo que sirvió a la ciudad con orgullo y urgió a los funcionarios a que superaran “las diferencias políticas”.

Unos minutos después el comisionado José Bergouignan propuso a Gilberto Pastoriza como nuevo abogado municipal. Pastoriza, quien de acuerdo con Ventura ya estaba fungiendo como abogado interino, estuvo presente en la audiencia.

OTROS ASUNTOS

La Comisión discutió el nombramiento de un analista legal para asistir a los comisionados, que recibiría un sueldo de $150,000 anuales, uno de los más altos en la ciudad. Los comisionados están proponiendo nombrar a Guillermo Cuadra, un abogado que se desempeñó como jefe de despacho de José M. Díaz y aún permanece en ese puesto.

López, quien tendría que aprobar el contrato, expresó su desacuerdo.

“No me parece que debamos pagar tanto dinero a una persona para masticar y digerir documentos para los comisionados”, dijo López al final de la reunión. “Si no están capacitados para hacer su trabajo entonces que no sean comisionados”.

La reunión llegó a un momento de tensión cuando los comisionados pidieron a López presentar a los jefes de departamentos que deben ser ratificados. De acuerdo con la carta constitutiva municipal, el nuevo alcalde debe presentar a los jefes departamentales en la primera reunión tras ser electo. Pero López dijo que apenas llevaba dos semanas en el cargo y no había tenido tiempo de evaluar.

“Estoy pidiendo a la comisión, estoy informando a la comisión que voy a esperar hasta la próxima reunión [para presentar a los directores de departamento]”, dijo López.

“Pero no perdiste el tiempo desde que llegaste”, contestó Bergouignan en referencia a los despidos de los policías.

La Comisión municipal se encarga de ratificar los nombramientos de jefes departamentales. Hasta ahora López sólo ha nombrado al jefe de la Policía. La Comisión decidió que las ratificaciones se llevarán a cabo durante una reunión especial en dos semanas.

Mientras tanto, una discusión sobre la posible salida de la secretaria municipal fue aplazada para la reunión del 6 de julio. El ex alcalde Díaz dijo que la ciudad está considerando ofrecer un paquete de compensación a Marie “Val” Schmidt que facilite su retiro.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide