- Associated Press - Wednesday, June 3, 2015

Miami-Dade se convirtió este martes en el primer condado de la Florida en apoyar de manera oficial una expansión de la acción ejecutiva del Presidente Obama que protege a ciertos grupos de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos.

La comisión condal aprobó de manera unánime la resolución.

En el documento, los comisionados también le exigen a la fiscal general de la Florida, Pam Bondi, que retire al estado de una demanda que bloquea los programas de alivio migratorio de Obama.

“Es muy importante este paso y agradecemos realmente que demuestren este apoyo”, dijo Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. “Este es uno de los condados que tiene más cantidad de personas que se beneficiarían”.

Tras no alcanzar un acuerdo para aprobar una reforma migratoria integral en el Congreso, Obama firmó en junio del 2012 una orden ejecutiva para que jóvenes indocumentados que ingresaron a EEUU antes del 2007 y siendo menores de 16 años puedan obtener un permiso temporal de dos años para residir legalmente en el país.

En noviembre del 2014, el Presidente decidió expandir su plan migratorio, Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), para incluir a jóvenes que ingresaron a EEUU antes del 2010, eliminar el requisito de menos de 31 años de edad para los solicitantes, y alargar el permiso a tres años.

Además, Obama presentó una propuesta similar para las personas indocumentadas cuyos hijos son ciudadanos o residentes legales de EEUU, llamado Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents (DAPA).

Estas expansiones del paquete de alivio migratorio de Obama se encuentran en stand by luego que Texas, y otros 25 estados incluyendo Florida, entablaran una demanda contra el gobierno federal para anular estos programas.

A nivel nacional, unas cinco millones de personas se beneficiarían de DAPA y de la expansión a DACA, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional. En la Florida, unos 250,000 indocumentados serían elegibles para participar de los planes, según cifras publicadas por Bloomberg.

Entre ellos se encuentran María Bilbao y su esposo Mauro Kennedy. Ellos emigraron de la provincia de Entre Ríos, Argentina, hace 14 años, durante la crisis económica que azotó al país sudamericano en 2001.

En noviembre del 2014 Mauro Kennedy fue diagnosticado con artritis degenerativa hipertrófica - los médicos le dijeron que si no se somete a un reemplazo de cadera él perdería la capacidad de caminar. La operación cuesta unos $40,000.

Kennedy pensaba intentar conseguir una visa humanitaria, algo que hubiera sido facilitado de haberse implementado DAPA ya que su hijo es residente legal de EEUU, para poder realizarse el procedimiento en Argentina. Sus planes se vieron golpeados por el bloqueo a la orden ejecutiva de Obama.

Bilbao dice que el apoyo de la comisión condal les devuelve un poco la esperanza.

“Estoy muy contenta porque es como que hicimos algo que sirvió”, dijo Bilbao en referencia al testimonio que dio hace dos semanas ante los comisionados, pidiéndoles que aprueben la resolución.

Hasta el momento, Kissimmee, Tampa y North Miami son otros lugares del estado que han hecho declaraciones públicas y aprobado resoluciones en apoyo a las órdenes ejecutivas. Broward está actualmente discutiendo aprobar una resolución similar.

Según el Center for American Progress (Centro para el Progreso Estadounidense), si los inmigrantes indocumentados en la Florida pueden obtener licencias de conducir y permisos de trabajo, esto expandiría su potencial de ingresos y a su vez contribuiría más de $102 millones en ingresos de impuestos por un periodo de cinco años.

Una copia de la resolución será enviada al presidente Obama, como también a la fiscal federal Loretta Lynch, y a la fiscal de Florida Pam Bondi, entre otros.

“La fiscal Bondi va a tener que dejar de hacer oídos sordos y escuchar”, dijo Jaramillo. “Dejemos de separar familias, estas personas podrán contribuir a nuestra economía si se les da la oportunidad”.

El reportero del Miami Herald Doug Hanks contribuyó a este reportaje con información proveída desde la reunión de la Comisión de Miami-Dade.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @sncandido.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide