- Associated Press - Thursday, June 4, 2015

Otro visitante extranjero con cocaína oculta en la ingle fue arrestado recientemente en un aeropuerto del sur de la Florida.

Andrew Heron, que acababa de llegar de Jamaica al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood, fue seleccionado para un escrutinio especial después de que un perro entrenado para detectar narcóticos alertó a los agentes de aduanas sobre el individuo.

El arresto el 19 de abril de Heron se asemeja a la detención hace poco más de un mes de un viajero que llegó de Colombia al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). El colombiano también ocultaba cocaína en la ingle. El método parece ser una forma más en la que los narcotraficantes envían la droga a través de las fronteras internacionales. La cocaína también llega en cajas de yuca o plátano dentro de contenedores que transportan buques cargueros que atracan en el Puerto de Miami o Palm Beach o abordo de aviones, camiones o embarcaciones.

El caso de Heron comenzó el 19 de abril a las 9:18 a.m. cuando el vuelo 31 de Caribbean Airlines aterrizó en Fort Lauderdale procedente de Kingston, Jamaica, de acuerdo con una denuncia penal presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un portavoz de HSI dijo que no podía hacer comentarios sobre el caso porque aún está en curso en la Corte. El abogado de Heron no pudo ser localizado para que hiciera comentarios.

Heron fue instruido de cargos el 30 de abril último y se declaró inocente. Pero el expediente del caso indica que Heron proyecta declararse culpable.

Heron fue seleccionado para una inspección más minuciosa por funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando el perro detector de drogas alertó sobre el pasajero como posible portador de narcóticos, dice la denuncia de HSI.

“Una requisa de Heron fue autorizada”, dice la denuncia de HSI. “Durante esa requisa, un funcionario de CBP descubrió pequeñas bolsas de plástico rellenas de una sustancia en polvo blanco. Las bolsas estaban en el área de la ingle de Heron debajo de dos pares de ropa interior”.

La denuncia penal dice que la sustancia resultó ser cocaína. Después de que Heron fue detenido, éste accedió a hablar con los investigadores, dice la denuncia.

“Heron inicialmente declaró que traía la cocaína a Estados Unidos por su propia cuenta y que todo había sido idea suya y que nadie más estaba involucrado”, dice la denuncia penal. “Heron más tarde cambió su relato”.

Dijo que se le acercó un individuo en Jamaica que se ofreció pagarle $3,700 para llevar la cocaína al sur de la Florida en la forma en que lo hizo. También le dio $400 para gastos, incluyendo taxi, hotel y alimentos, de acuerdo con la denuncia penal.

Entre otras instrucciones, Heron debía tomar un taxi al hotel Red Roof Inn en a lo largo de la cuadra 4800 de la calle Powerline Road en Broward y alquilar una habitación allí.

En algún momento, de acuerdo con la denuncia penal, una persona que iba a presentarse como “Mr. T” tocaría a la puerta de su habitación y recibiría la cocaína.

Heron se negó a ayudar a los investigadores a hacer la entrega, a fin de continuar con la investigación, y atrapar a “Mr. T”, de acuerdo con la denuncia penal.

A diferencia de Heron, el colombiano que fue detenido en MIA en marzo si estuvo dispuesto a cooperar con los investigadores. En ese caso, los agentes federales fueron capaces de desmantelar una red significativa de tráfico de drogas.

El acusado, Daniel Restrepo, dijo a los investigadores que se le prometió $5,000 a $6,000 por transportar la cocaína a Miami desde Medellín en la ingle, según documentos de la corte en ese caso. Restrepo reveló que una vez aquí un individuo en Colombia le daría instrucciones por teléfono sobre un contacto en el Sur de Florida que recibiría la droga.

La cooperación de Restrepo condujo a la detención de presuntos contactos en el Sur de la Florida de la red de narcotráfico, incluyendo una mujer identificada en documentos judiciales como Karen Blandón.

Cuando Blandón llegó, dicen documentos de la corte, recibió la cocaína de un agente encubierto en el estacionamiento de una farmacia Walgreens en la esquina de cale avenida 17 del noroeste y la calle 7 en Miami. Después de que el agente le entregó la cocaína Blandón fue arrestada.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide