- Associated Press - Thursday, June 4, 2015

El comité de selección encargado de evaluar las propuestas de las compañías de recolección de basura para la privatización de ese servicio en Hialeah, descartó el jueves la oferta de la empresa Waste Pro debido a “serias deficiencias” en la presentación de sus formularios.

Durante una reunión en el ayuntamiento, los miembros del comité analizaron los documentos presentados por Waste Pro y determinaron que faltaba información obligatoria relacionada con las tarifas, revisiones de antecedentes, referencias y potenciales subcontratos. En cinco de los 19 formularios requeridos para participar en la licitación la información estaba incompleta.

Ahora solo dos compañías, Progressive Waste Solutions y Waste Management, son elegibles para ser parte de la recomendación que el Comité presentará ante el Concejo municipal, que tiene la última palabra sobre la concesión del millonario contrato. El jueves los miembros del Comité – conformado por cinco empleados municipales – otorgaron la clasificación más alta a Progressive Waste Solutions.

Una investigación de el Nuevo Herald publicada el 30 de mayo reveló que Waste Pro obvió presentar la información completa sobre sus tarifas por la recogida de basura. Aún así, en una reacción por lo menos inusual, un empleado municipal envió una carta a la compañía diciendo que la ciudad “asumía” que las tarifas olvidadas eran similares a otras de esa misma empresa.

El vicepresidente regional de Waste Pro, Rusell Mackie, argumentó ante el comité que los errores en su propuesta se debían a que los formularios eran confusos y redundantes. Pero el comité determinó que las faltas eran serias y que dejarlas pasar habría dado una ventaja a Waste Pro sobre las otras dos compañías que sí presentaron la información completa.

No está permitido hacer cambios en los documentos presentados en una licitación después de que estos son revisados por el comité de selección.

“No se puede curar un error de esa magnitud después de que se hayan abierto los documentos. Eso no está permitido bajo la ley ni bajo el código nuestro”, dijo Armando Vidal, director del Departamento de Obras Públicas de Hialeah.

El alcalde Carlos Hernández rechazó la semana pasada que la ciudad buscara favorecer a la empresa Waste Pro, representada por Roberto Blanco, un cabildero cercano al funcionario. Sin embargo varias fuentes de el Nuevo Herald que han seguido el proceso de privatización de la basura en Hialeah interpretaron la comunicación como un claro intento de favorecer a una compañía.

Waste Pro no presentó las tarifas de recogida de basura en toda la ciudad, incluyendo el área anexada, que comprende una zona en pleno proceso de urbanización a la altura de la calle 138 y la autopista I-75. Esa información debió ser presentada en los formularios número 15, 16 y 17, de acuerdo con las normas de la licitación. La empresa sí presentó otras tarifas que no incluyen el área anexada, contenidas en los formularios 15A, 16A y 17A. Fue entonces cuando la ciudad “asumió” que los precios de Waste Pro eran los mismos para ambos escenarios.

Vidal dijo a el Nuevo Herald el jueves que quien se comunicó con Waste Pro para preguntar si la ciudad había “asumido de manera correcta” fue Angel Ayala, el director interino del Departamento de Adquisiciones. De acuerdo con Vidal, Ayala estaba tratando de aclarar algunas preguntas formuladas por los miembros del comité en una reunión del 5 de mayo.

“La persona oficial para comunicarse con las compañías es Ayala, pero solo actuó como un conducto para pasar las preguntas del abogado a las compañías y de las compañías al abogado”, dijo Vidal, quien no estuvo involucrado en esa parte del proceso de licitación. “Las preguntas surgieron del abogado de la ciudad David Dee. La comunicación fue hecha para aclarar esos puntos”.

El Concejo municipal escuchará las recomendaciones del comité el 23 de junio. En esa reunión las compañías que compiten por el contrato podrán presentar nuevamente sus propuestas ante los concejales, Waste Pro también tendrá la opción de argumentar su caso ante los concejales.

“El concejo puede o aprobar la recomendación o rechazarla, o devolverla al comité para otra recomendación, o hacer su propia recomendación”, explicó Vidal.

Damian Ribar, gerente regional de Progressive Waste Solution, dijo que su compañía estaba muy satisfecha con el proceso empleado por la ciudad para evaluar las propuestas.

“Nosotros solo nos aseguramos de que nuestra compañía cumpliera los requisitos, y lo hicimos de manera profesional y en tiempo”, dijo Ribar.

Siga a Abel Fernández y a Brenda Medina en Twitter: @abelfglez y @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide