- Associated Press - Thursday, June 4, 2015

El hijo adolescente de una diplomática canadiense permanecerá en la cárcel luego que una jueza se negó a concederle fianza por el papel jugado en el robo de marihuana en Miami en que su hermano mayor perdió la vida.

La jueza de circuito de Miami-Dade Teresa Mary Pooler dijo el miércoles que se sentía “renuente” a permitir que Marc Wabafiyebazu, de 15 años, regresara a la tutela de su madre, la cónsul general de Canadá en Miami.

Pooler dijo que su madre había demostrado que no había mantenido la debida supervisión sobre Marc y su hermano mayor durante la breve estancia de ellos en Miami. Y Canadá no cuenta con la misma ley de homicidio involuntario bajo la cual Marc está siendo juzgado en la Florida, lo cual haría difícil una posible extradición.

“Parece extremadamente poco probable que, si el señor Wabafiyebazu huyera a Canadá -donde su madre tiene familia, y donde vive su padre- Estados Unidos podría hacerlo regresar”, dijo Pooler.

Pooler dio su fallo en la mañana del miércoles luego de dos días de audiencias celebrados la semana pasada.

“Nos sentimos decepcionados, pero respetamos al tribunal”, dijo el abogado defensor de Marc, Curt Obront. “Seguimos teniendo absoluta confianza y fe en el sistema de justicia criminal. Seguimos teniendo fe en nuestro caso, nuestro cliente y nuestra defensa”.

La fiscalía de Miami-Dade dijo que Marc sirvió de vigía o chofer de escape a su hermano mayor durante el intento de robo a mano armada en un pequeño apartamento del área de Coral Way ocurrido el 30 de marzo.

Su hermano de 18 años, Jean Wabafiyebazu, se peleó a los tiros con el traficante Joshua Wright, de 17 años, por dos libras de marihuana. Los dos adolescentes murieron a consecuencia de las heridas de bala. Otros dos sospechosos de ser narcotraficantes resultaron heridos y fueron además arrestados.

Hasta febrero, Marc y Jean habían vivido con su madre, Roxanne Dubé, en Canadá hasta que se mudaron al sur de la Florida. La veterana diplomática canadiense está ahora de licencia de su puesto como cónsul general.

Marc está acusado de homicidio involuntario por haber participado supuestamente en el intento de robo a mano armada que resultó en las dos muertes a balazos. Sus abogados defensores afirman que Marc sólo estaba acompañando a su “problemático” hermano, y que en ningún momento entró al apartamento antes de que se desencadenara la matanza.

Durante una audiencia de fianza celebrada la semana anterior, Dubé testificó que Marc era un estudiante reservado que sufría una discapacidad del aprendizaje y era enormemente influenciado por su hermano mayor. En cuanto a la fiscalía, ellos presentaron sus pruebas metódicamente la semana pasada, incluyendo el testimonio del agente de la policía de Miami Juan Vélez. El policía novato estaba transportando a Marc a un centro de detención para delincuentes juveniles cuando, según él, el adolescente admitió que él y su hermano habían planeado el robo, y que ellos habían cometido crímenes similares con anterioridad.

El miércoles, Pooler dijo que ella consideraba que el testimonio de Vélez era “altamente creíble”. Aunque Pooler falló que la fiscalía contaba con suficientes pruebas para mantener a Marc tras las barras, la jueza pudo haberle concedido fianza.

Pero Pooler expresó dudas sobre la capacidad de Dubé de supervisar a su hijo. La semana pasada, Dubé admitió que ella no tenía idea de cómo su hijo mayor se había hecho de miles de dólares para comprar marihuana y adquirido de algún modo dos pistolas.

El día del tiroteo, Dubé permitió a los hermanos -quienes afirmaron que iban a la librería y a ver una película- que no fueran a la escuela, y que se llevaran el BMW de ella con chapa diplomática.

“Lo que me impresionó -o debería decir lo que me impresionó desfavorablemente- fue que ella se mostró lo bastante irresponsable como para permitir que un adolescente de 18 años manejara su carro con placa consular”, afirmó Pooler.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide