- Associated Press - Saturday, June 6, 2015

En su creciente batalla en contra del cierre por nueve meses del viaducto Venetian Causeway planeado por Miami-Dade, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, quiere que el Condado gaste alrededor de $5 millones acelerando el proyecto en lugar de dar $9 millones a SkyRise Miami.

“Según el calendario actual de construcción (suponiendo que no haya demoras), el cierre del puente del oeste afectará negativamente Art Basel y por lo menos la mitad de la temporada entera de invierno”, escribió Levine el viernes al alcalde del Condado Carlos Giménez. “En lugar de usar fondos públicos para subsidiar proyectos privados como ‘SkyRise Miami’, los contribuyentes y yo le urgimos a que invierta fondos públicos en mejorar la infraestructura esencial de nuestra comunidad de una manera expedita”.

La oficina de Giménez no quiso hacer comentarios de inmediato, pero ellos habían señalado anteriormente que los $9 millones destinados al SkyRise están siendo financiados a través de un fondo de desarrollo económico dedicado a la creación de empleos a largo plazo. El cierre del Venetian el lunes eliminó una ruta secundaria a South Beach, lo cual promete complicaciones a corto plazo en lo que se refiere a visitar el destino turístico más popular del Condado. En su carta, Levine mencionó Basel, una popular feria de arte celebrada en diciembre y que constituye una de las mejores semanas del año para los hoteles.

El cierre de Venetian el lunes siguió una campaña por parte de Levine para que Miami-Dade gastara los $4.7 millones que según el contratista permitirían terminar el trabajo en n plazo de seis meses. Eso hubiera acelerado el proyecto en un 33 por ciento e incrementado su costo en cerca del 40 por ciento, según cálculos presentados en cartas que fueron dadas a conocer esta semana.

El jueves, Giménez escribió a Levine diciéndole que no estaba convencido de que la propuesta del contratista incluyera suficientes detalles para asegurar que el proyecto se completaría en seis meses. Pero él ofreció asimismo hacerlo si Levine podía garantizar fondos de la Ciudad para compensar algunos costos adicionales.

“Teniendo en mente esta información, si usted está interesado en asociarse con el Condado Miami-Dade y proveer fondos de la Ciudad de Miami Beach para conseguir el calendario expedito de construcción, déjeme saber”, escribió Giménez. “También he pedido a la Ciudad de Miami que considere participar en el mismo”.

Levine respondió el viernes: “La obligación de dar mantenimiento a los puentes del Venetian Causeway depende directamente del Condado”.

La pulla sobre el SkyRise en la carta de Levine añade otro aspecto a la que podría ser la pelea más compleja en el paisaje político de Miami-Dade. Giménez fue uno de los defensores de dar fondos a SkyRise, cuyo urbanizador, Jeff Berkowitz, ha sido un importante donante de campaña del alcalde y los comisionados en ciclos de elecciones anteriores.

La única oponente anunciada de Giménez para las elecciones a la alcaldía del 2016, la miembro de la junta escolar del Condado, Raquel Regalado, unió sus fuerzas con las del principal auspiciador de su campaña, el magnate automovilístico Norman Braman, para presentar una demanda en febrero contra Miami-Dade con respecto al financiamiento de SkyRise. El otro acusado en la demanda es la Ciudad de Miami, donde el padre de Regalado, Tomás, funge como alcalde.

La demanda alega que el paquete de subsidio del Condado que se aprobó el pasado año viola los términos del referéndum de agosto del 2014 que dio permiso a SkyRise a construir en propiedad costera de Miami. El ítem de la boleta describió el edificio como una torre de observación “financiada con fondos privados”.

Abogados de Miami y Miami-Dade (la Ciudad contrató a abogados independientes dada la relación del alcalde con la demandante) señalaron que Berkowitz notificó a la Ciudad, mucho antes del referéndum, que él iba a pedir fondos condales, y que su solicitud de subsidios estatales ya era un tema tratado en las noticias cuando tuvo lugar la votación. El alcalde Regalado hizo campaña a favor de SkyRise, pero ahora se puso de parte de su hija para oponerse al financiamiento del Condado.

El viernes, el alcalde de Miami dijo que no estaba interesado en dedicar fondos de la Ciudad para el Venetian. “No creo que debamos entrometernos en resolver problemas de las vías del Condado”, dijo Regalado. El señaló que Miami ya ha aprobado una exención de 24 horas de las ordenanzas contra el ruido para permitir la construcción nocturna. “Ya hemos contribuido lo que nos toca”, dijo.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide