- Associated Press - Saturday, June 6, 2015

Las congestionadas calles, avenidas y autopistas de Miami, así como la falta de alternativas de transporte están en los primeros puestos de la orden del día de la Cámara de Comercio del Gran Miami desde el jueves en la conferencia anual de dos días sobre los objetivos que se quieren alcanzar.

“El futuro del transporte en Miami no tiene que ver con las autopistas”, dijo Javier Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade. “Sino con las opciones”.

Rodríguez y otros panelistas discutieron diversas soluciones y fuentes financieras que podrían ocuparse de los problemas de tráfico que tiene Miami. La cultura automovilística de Miami será difícil de penetrar, pero el comisionado del condado Esteban Bovo dijo que sueña con el día en que un estudiante de Hialeah pueda asistir a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a través del sistema de transporte público.

El tráfico en Miami-Dade se ha vuelto más frustrante en los últimos años a medida que la economía se ha ido recuperando -lo que lanza a la calle a más conductores- y ha crecido la población del sur de la Florida. Si se tiene en cuenta el aumento en el número de turistas, entonces el panorama empeora. Según un estudio hecho por la firma INRIX, que se ocupa de soluciones de tráfico, los surfloridanos pasan unas 37 horas al año metidos en el automóvil.

Sin embargo, contar con los fondos para el transporte y los proyectos de infraestructura es algo complicado, dijo Jack Stephens, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Regional del Sur de la Florida. Cuando se le preguntó hasta qué punto el apetito político tiene que ver con los problemas de transporte de Miami, Stephens respondió de forma terminante.

“¿Honestamente?”, dijo. “Nada”.

Rodríguez dijo que los funcionarios deben enfocarse en obtener fondos locales si quieren que un projecto tenga éxito.

“Si pensamos contar con la ayuda federal o estatal, vamos directo al fracaso”, expresó Rodríguez.

Los problemas de la calidad de vida están en los primeros lugares de la orden del día de Christine Barney, principal ejecutiva y gerente asociada de rbb Public Relations, quien asumió la presidencia de la Cámara el jueves. Los automovilistas, durante mucho tiempo frustrados por los problemas del tráfico, tendrán también un papel importante en el evento.

La conferencia, que tiene lugar en el Hilton del downtown de Miami, durará hasta el viernes cuando la discusión se enfocará en las oportunidades potenciales que hay en Cuba.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide