- Associated Press - Wednesday, March 4, 2015

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) era tristemente famoso por las largas filas en las que tenían que esperar los pasajeros cuando llegaban de otros países.

En la actualidad, el segundo aeropuerto más concurrido en tráfico internacional de la nación espera ser conocido más bien por el modo en que pasa con rapidez a los pasajeros por un proceso que antes era demasiado largo, y por el modo en que les brinda mejores comodidades, como alertas en base a ubicación y, en algún momento, Wi-Fi gratuita.

Los cambios están ya en proceso gracias a inversiones pasadas, presentes y planeadas de más de $10 millones por parte del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

La mejora más reciente tuvo lugar apenas la semana pasada, cuando MIA se convirtió en el segundo aeropuerto del país después del Internacional de Hartsfield–Jackson Atlanta en implantar la aplicación Mobile Passport. Tras bajar la aplicación, tanto ciudadanos estadounidenses como ciudadanos canadienses aprobados que entren del extranjero pueden crear un perfil y evitar las largas filas tras presentar su información a aduanas e inmigración a través de su smartphone.

Entre el lanzamiento de la aplicación la semana pasada y el final del lunes, 643 pasajeros la habían usado al llegar.

Uno de ellos fue Louis Nicastro, de 51 años, quien bajó la aplicación gratis del iTunes Store cuando un empleado del aeropuerto le habló de ella el lunes. El salió de la fila para pararse frente a una máquina automática para pasaportes de modo que Debra Shore, gerente de detección por adelantado de MIA, pudiera explicarle el proceso paso a paso.

“¡Sonría!”, urgió a Nicastro cuando él se tomó una autofoto para su perfil. A él le tomó cuatro minutos bajar la aplicación y crear un perfil, y otro minuto para entrar los detalles de su viaje de Trinidad y Tobago.

Nicastro, quien venía de regreso a su casa en Delaware, pasó inmigración y aduanas en un total de 22 minutos, un proceso que se demoró sólo por la atención de los periodistas del Miami Herald.

“Cualquier cosa que acelere ese proceso es bienvenida”, dijo Nicastro.

Hans Miller, presidente ejecutivo de Airside Mobile, la cual creó la aplicación, dijo que a su compañía le ha impresionado la manera en que MIA ha promovido la opción a base de carteles gigantes y el entrenamiento de sus empleados.

“Nos ha asombrado su entusiasmo y su deseo de que esto encuentre resonancia entre los pasajeros”, dijo Miller.

La aplicación móvil se une a una solución que ha estado disponible desde fines del 2013, cuando el aeropuerto instaló 36 máquinas automáticas de autoservicio para los pasaportes que ayudan a aliviar esperas que en cierto momento alcanzaron las cinco horas.

Para finales de abril, otras 44 máquinas - las cuales pueden ser usadas por ciudadanos de EEUU y Canadá, residentes permanentes legales y viajeros de países que no requieren visa - estarán disponibles. El costo total de las máquinas es de $6 millones, lo cual incluye los equipos, el mantenimiento y la infraestructura.

“Estamos haciendo todo lo posible para traer la tecnología a este aeropuerto”, dijo el director de aviación de Miami-Dade Emilio T. González. “Estamos esforzándonos por hacerlo de todas las maneras posibles. Nuestra meta es que los viajeros vengan y no tengan que esperar en esas líneas horrendas por las que nos hicimos famosos el año pasado”.

Un promedio de 7,000-8,000 pasajeros al día - un cuarto de todos los pasajeros que llegan a MIA del extranjero - usan las máquinas o Global Entry, un popular programa para viajeros.

Además, el pasado otoño, el aeropuerto instaló notificadores por toda la instalación para permitir mensajes y alertas específicos. El costo de instalar 240 notificadores fue de $50,000. La gerencia del aeropuerto todavía está trabajando sobre cómo serán usados.

Maurice Jenkins, director de la división de sistemas informáticos del Aeropuerto Internacional de Miami, dijo que MIA y sus asociados tendrán la capacidad para dar a los pasajeros instrucciones paso a paso, desde el garaje hasta la puerta donde se toma el avión, con información sobre las comodidades disponibles, advertencias sobre el tiempo de espera en los puntos de seguridad y alertas sobre cambio de puertas o de entrega de equipajes.

Greg Chin, portavoz del aeropuerto, dijo que el plan es trabajar en mejoramiento de los notificadores cuando la segunda versión de la aplicación móvil del aeropuerto, MIA Airport Official, salga al aire.

La disposición del aeropuerto de estar entre los primeros en adoptar tecnología como la aplicación y las máquinas automáticas para pasaportes muestra lo impacientes que están los directivos del mismo para encontrar soluciones a los problemas causados por una escasez de fondos para contratar el número suficiente de agentes de Aduanas y Proteccion de Fronteras, dijo Matthew Cornelius, director administrativo de política aérea del Airports Council International - North América (Consejo Internacional de Aeropuertos en América del Norte). El grupo se asoció con CBP y el creador de la aplicación para Mobile Passport.

“Creo que es una parte emblemática de su método en general buscar las opciones más modernas, cualesquiera que sean, para mejorar la experiencia, para acelerar el proceso y para asegurar que Miami siga siendo un punto clave de entrada y salida internacional”, dijo Cornelius.

Para implementar Wi-Fi, lo cual es solicitado a menudo, el departamento planea llevar a cabo licitaciones a partir de abril y espera ofrecer Wi-Fi en incrementos de 30 minutos para finales de año.

“Me han dicho que soy el último pingüino en el iceberg”, dijo Jenkins, refiriéndose al hecho de que muchos otros aeropuertos ya ofrecen Wi-Fi gratis.

De hecho, el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood ha ofrecido Wi-Fi ilimitada gratis desde el 2005. MIA ofrece ahora cierto acceso a websites relacionados con los viajes tales como aeropuertos y lugares de alquiler de autos.

Pero al ofrecer Wi-Fi gratuita generalizada requiere una infraestructura capaz de respaldar un uso incrementado. Se espera que el proyecto cuesta alrededor de $4 millones y brinde acceso gratuito por 30 minutos y uso pagado de ahí en adelante. Los clientes tendrán además que pagar más para tener acceso a Wi-Fi de alta velocidad para streaming de video y otras necesidades que requieran una conexión de banda ancha.

“Tengo la esperanza de que tendremos algo para fin de año”, dijo González.

Benét Wilson, coeditora del website de noticias de aviación AirwaysNews.com, dijo que le han impresionado los esfuerzos de Miami en el campo de la tecnología y las redes sociales.

“No solamente observo a Miami, sino muchos otros aeropuertos alrededor del mundo”, dijo Wilson, quien vive en Baltimore y viaja frecuentemente a Miami, donde radica la publicación. “Definitivamente, tengo algunos puntos de referencia sobre el desempeño de todos. En el sentido tecnológico, Miami está a la altura de algunos aeropuertos de clase mundial”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide